El concejal delegado de Parroquias do Rural, Pablo Novas, ha puesto en marcha un amplio proyecto dirigido a mejorar los caminos de distintas parroquias de Marín. El plan, encargado por el edil hace aproximadamente un mes, se propone renovar pavimentos y reponer servicios afectados en viales de las siete parroquias marinenses.

Las obras incluidas en este proyecto se dirigen a la renovación y mejora de asfaltados, así como la limpieza de cunetas y bordes de los caminos. Se adaptarán las rasantes a los nuevos pavimentos y se canalizarán las escorrentías en los caminos rurales que no cuenten con aliviaderos a la red de pluviales. Todo ello con un presupuesto de ejecución de 175.866,30 euros, para el que se solicitará financiación de otras Administraciones.

Tras un estudio previo de la situación de todos los caminos rurales, Novas Caballero ha priorizado en esta actuación una serie de viales. Son, concretamente, la pista que va desde A Grela hasta A Bouza en la parroquia de San Xulián, el acceso a Currás en la parroquia de O Campo, el vial de acceso a la playa de O Santo y el camino de O Xuncal, en Ardán, el Camiño de Aguete y el Camiño do Barrio, ambos en Seixo, el acceso a Fixón y el vial que comunica A Cancela con el núcleo de Igresario, ambos en la parroquia de Santomé y, por último, el acceso a Aniñada, en la parroquia de Mogor.

"La intención del gobierno local es lograr la financiación necesaria en las próximas semanas, para llevar a cabo el proyecto a lo largo del año", explicó Pablo Novas, que se plantea este plan como la principal intervención de su departamento en lo que resta de mandato.

"El Concello considera prioritario un proyecto de estas características, con el objetivo de mejorar la red viaria municipal y al mismo tiempo intentar satisfacer muchas de las demandas presentadas por los vecinos de las siete parroquias del rural marinense", añade Novas Caballero.

Por otra parte, la Xunta de Galicia está llevando a cabo las obras de construcción de una senda peatonal en la carretera de Bagüín (Mogor), que discurre entre el antiguo matadero municipal hasta la bajada a la playa de Aguete.

La actuación se consideró prioritaria por parte de todos los grupos políticos municipales, teniendo en cuenta las dificultades y el riego que existe para los vecinos al caminar por los márgenes de esta carretera, PO-551.

El gobierno local explica que para la puesta en marcha de esta obra se ha esperado a que pasasen las borrascas que atravesaron el país durante el primer trimestre del año, por lo que se ha empezado ahora a ejecutar el principal tramo del sendero, aprovechando la bonanza climática de los últimos días.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 280.464, 39 euros y los materiales empleados en su construcción serán hormigón coloreado. La obra está siendo ejecutada por la empresa Arias Hermanos, "que están realizando las obras a buen ritmo", según indica el gobierno local.