Más de un año después de que se disolviesen los grupos municipales de intervención rápida (Grumir), el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se acaba de pronunciar sobre el despido de los capataces o jefes de grupo del Grumir de Bueu. Las dos sentencias comunicadas hasta la fecha mantienen que los despidos comunicados en su día fueron improcedentes y ordena al Concello de Bueu a readmitirlos o bien a indemnizarlos. Desde la Concellería de Persoal confirmaron ayer que se optará por la indemnización, que en al menos uno de los casos ya fue abonada, porque "non podemos soster o coste dese servizo", argumentaba ayer su responsable, José García Cuervo.

El Grumir de Bueu contaba con tres capataces, que fueron despedidos una vez que la Xunta de Galicia confirmó a principios de 2013 que ya no seguiría subvencionando un servicio que se había mantenido activo durante más de una década. Los tres trabajadores demandaron de manera individual al Concello y pidieron al Juzgado de lo Social que declarase nulos los despidos. Por su parte, el gobierno local defendía que eran ceses objetivos y que obedecían a la retirada de la subvención de la Xunta, que de facto implicaba la desaparición del servicio. De esos tres juicios sólo se celebraron los dos primeros ya que el juez entendía que el tercero era ya "cosa juzgada".

En primera instancia los tribunales optaron por una vía intermedia, que fue declarar esos despidos como improcedentes y obligó al Concello a readmitir a los tres trabajadores o bien a indemnizarlos con unas cantidades que rondan los 20.000 euros. Desde el Concello manifestaron desde el primer momento que se optaría por indemnizar a los afectados con las cuantías señaladas en las sentencias del Juzgado de lo Social, que a su vez decidieron recurrir al TSXG para que los despidos fuesen declarados nulos.

El alto tribunal autonómico acaba de ratificar dos de los fallos de primera instancia, sólo modificando ligeramente la cuantía a percibir en uno de los casos. Todo indica que en el tercero de los casos la sentencia será en idéntico sentido. "Temos que optar pola alternativa da indemnización porque o Concello non pode soster ese servizo e a propia lei non nos permite neste momento crear novos postos", subraya el edil de Persoal.