El Concello de Cangas finalizó la construcción de la cubierta exterior del Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) de Nazaret. Los temporales del pasado invierno rompieron la citada infraestructura donde se resguardan niños y padres a la entrada y salida. El director del centro escolar solicitó al Concello una cubierta nueva y éste aceptó la solicitud. Para hacer frente a la obra, según comenta el concejal de Urbanismo Rafael Soliño, el gobierno local solicitó varios presupuestos a empresas, con el fin de conseguir que la instalación no resultase tan gravosa para las arcas municipales.

Tras examinar las ofertas, el Concello aceptó la de una empresa que había presupuestado la obra en 3.800 euros. Es una cubierta traslúcida de policarbonato que permite refugiarse de la lluvia. Rafa Soliño recuerda que esta obra era también una de las demandas principales de la Asociación de Nais e Pais del Colegio Nazaret. La empresa que realizó las obras es la misma que llevó a cabo la instalación de la cubierta en el pabellón de O Gatañal. El ayuntamiento afronta este gasto con dinero de las arcas municipales. Aunque el invierno fue difícil, la cubierta llegó a tiempo para cobijar a los padres y niños de las últimas lluvias de este mes de abril.

Ruta escolar segura

Por otra parte, ante la denominada "Ruta escolar segura" que promueve la Anpa del centro para que sus hijos acudan solos al colegio, bien a pie o en bicicleta, el Concello de Cangas está confeccionando un plan de ordenación de tráfico en la zona y también prepara una puerta nueva de salía por la calle Paz. En una iniciativa que se aplaude y apoya desde del gobierno local y que se espera que se pueda poner en marcha antes de que finalice este curso escolar.

La experiencia que se propone busca que la ida y la vuelta al colegio sea algo satisfactorio, que permita a los niños redescubrir el entorno.

En otro orden de cosas, el concejal de Urbanismo comunicó en el último pleno que dentro de 10 o 15 días tendrá una reunión con la oposición para abordar de nuevo asuntos relacionados con el Plan Xeral. La empresa redactora Consultora Gallega está a punto de finalizar el trabajo que se le había encomendando, que no era otro que mantener los anchos de los viales tal y como figuran en las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico.