Cangas volverá a celebrar las Xornadas Interculturais, que ya cumplen su décima edición y que ayer fueron presentadas en la Casa da Xuventude con la presencia de la concejala de Servicios Sociais, Dolores Gallego; y el edil de Cultura, José Luis Gestido. Bajo el lema de "Crecendo na diversidade", las jornadas comenzarán el 30 de abril con la "Feira Comercio Con-sentido", con una carpa en la Praza das Pontes para dar a conocer el sistema por el que se rige el actual mercado, las relaciones entre el norte y el sur y la desigualdad. Estará dirigida por la mañana a los alumnos de los diferentes centros y por la tarde a todo el público que esté interesado en saber más sobre el comercio justo. Las Xornadas se prolongarán a lo largo del mes de mayo poniendo fin el día 30 con la tradicional Festa Intercultural, por la tarde, en la Alameda histórica en donde habrá puestos de ONG, actuaciones musicales, la ciclobiblioteca de Anxo Moure y cuentacuentos.

Encuentro respetuoso

Tal y como aseguran desde el Concello, las jornadas parten de la premisa de que la interculturalidad supone un encuentro respetuoso entre las diferentes culturas compartiendo las igualdades y enriqueciéndose de las diferencias. Del mismo modo, añaden que lo que se ha pretendido en estos diez años es acercar a la ciudadanía de Cangas y del Morrazo experiencias de integración de Galicia y del resto del Estado, tanto a nivel educativo como social y experiencias de cooperación.

El programa también incluye, como otros años, la proyección de películas para escolares en el Auditorio, cuentacuentos y charlas sobre comercio justo y la educación sin fronteras. El 6 y 7 de mayo se proyectará en el Auditorio, a las 10.00 y dirigido a escolares de 1º y 2º de primaria, el trabajo "Happy feet". Dentro de la actividad de "Contos do mundo" se presentará "Irene en centroamérica", de Solidaridad Internacional. Será el 13 de mayo en los colegios para escolares de 3º de primaria. Anxo Moure ofrecerá "Contos con Mohamed" el 8 y el 9 para los escolares de 4º de primaria e Intermón Oxfam hablará de comercio justo el 14 y 15 de mayo en los centros educativos para alumnos de 5º de primaria. La ONG Educación sin fronteras hablará a alumnos de 6º de primaria los días 5 y 6 sobre "Sumemos capacidades. Polo dereito a unha educación inclusiva" y en la carpa en la alameda, Solidaridad Internacional hablará el 30 de abril sobre comercio justo a alumnos de 1º de ESO.

Dentro de "Cine Forum" se proyectará el 7 y 8 para alumnos de 3º de ESO "Npn che doe" de Reporteiros Galegos Solidarios (Agareso) y el 13 y 20 de mayo, en el Auditorio se proyectará "La tropa de trapo"