Alrededor de 1.800 personas participaron ayer en O Hío en la manifestación para reivindicar la construcción del centro de salud Aldán-O Hío en terrenos de O Viso, adquiridos en su momento por el Concello de Cangas y que fueron puestos ya a disposición del Sergas. La construcción del centro figuró ya en varias ocasiones en los presupuestos de la Xunta de Galicia, hasta que desapareció definitivamente.

La presencia de representantes de la oposición en la manifestación, que partió el atrio de la iglesia de O Hío hasta O Viso, y la ausencia de concejales del gobierno ponen de manifiesto la división que produce esta infraestructura y que esta semana llegó ya el enfrentamiento epistolar entre las asociaciones de las dos parroquias: O Hío y Aldán. La oposición afirma que la postura de los vecinos de Aldán, que rechazan el nuevo centro si eso supone el fin del actual, pone al descubierto que el alcalde, José Enrique Sotelo (natural de Aldán) nunca apostó por un centro de salud para las dos parroquias en O Viso. Por parte del BNG estaban Ramón González y Antonio Menduiña; por el grupo socialista Orlando Barreiro y Maise Vilas y por ACE, los tres ediles, Maruchi Álvarez, Xosé Manuel Pazos y Mariano Abalo.

En el manifiesto que se leyó al final de la manifestación se indicaban las asociaciones representadas: Asociación de Vecinos de Donón, de O Igrexario, de Liméns, de Nerga, de Pinténs, de Vilanova, de Vilariño, de Viñó, de Arco de Vilanova, Ximalveira, Soavela, Mulleres Escola Vella, O Chato de Vilariño, Afartacáns, Furatoxos, Anpa del colegio público de O Hío, Anpa de la Escola Infantil de O Hío, Comunidad de Montes de O Hío, Asociación Eira Vella Donón y Asociación Mazaroca. Entre los participantes se dejó ver la exalcaldesa de Cangas, Clara Millán, que fue la que firmó la compra de los terrenos.

En las pancartas se podía leer "Non máis demoras", "Queremos prazos de execución das obras" o "Esiximos unha sanidade pública de calidade" , "Centro de Saúde xa".

No más engaños

Los manifestantes dejaron claro que no quería más engaños cada vez que se convocaban elecciones, ni tampoco consultorios médicos que "non cumpren a lei".

En el manifiesto se recordó un poco como había sido el proceso de compra y elección de los terrenos y de las reuniones que se tuvieron con los responsables del Sergas en Santiago. Comentan que la respuesta fue que se estaban cumpliendo con los plazos previstos. Pero que para su sorpresa, cuando se hicieron públicos los presupuestos de la Xunta de 2013 la partida asignada para construir el centro había desaparecido.

También se recordó en el manifesto las palabras del director xeral del Sergas que dijo que "o entorno económico non era doado e o Sergas estaba a facer unha planificación rigorosa dos seus cartos e a ser responsables cos límites orzamentarios".

Las asociaciones señalan que "sabemos que o país está padecendo unha crise forte, pero hai unhas prioridades e a sanidade é unha delas. Non permitamos que non sexa de todos, non permitamos que só uns poucos teñan acceso a ela".

La manifestación transcurrió con normalidad. Cada asociación portaba una pancarta y la cabecera sujetaba de la principal, que habían consensuado todas las asociaciones de la parroquia de O Hío.