26 de abril de 2014
26.04.2014

O Hío sale hoy a la calle para pedir el centro de salud

Esperanza Veiga afirma que los vecinos no imponen que Aldán esté en la manifestación

26.04.2014 | 02:10

Los colectivos vecinales de O Hío celebran hoy una manifestación en la parroquia, a partir de las 18.00 horas, desde Iglesario hacia O Viso, para demandar la construcción del nuevo centro de salud para Aldán- O Hío en los terrenos que adquirió en O Viso el anterior gobierno.

Esperanza Veiga, en representación de los vecinos del barrio de Viño, asegura que tras guardar siempre silencio en este asunto, sale ahora a contestar y dice que lleva muchos años interesada en la mejora de las instalaciones sanitarias de la parroquia. Asegura que se alegra de que ahora, después de tantos años de "opiniones en la sombra", los tres colectivos de Herbello, Gandón y Menduiña, en Aldán, se manifiesten y den un paso al frente, pero dice que tuvieron que haberlo hecho antes, cuando el Sergas manifestaba que no se podían hacer micro consultorios, que Hío y Aldán tenían que tener una infraestructura conjunta. Señala que durante años se buscaron terrenos para construir la infraestructura y era entonces cuando tenían que haberse pronunciado ya que la compra de los terrenos costó a cada cangués 16 euros "fuésemos de Hío, Aldán o Coiro".

En respuesta a lo que manifestaron los tres colectivos de Aldán, que exigen coherencia y sensatez, que no se cierre el actual centro de Aldán y que la construcción del nuevo de O Hío sería un despropósito que se puede corregir, además de pedir reuniones con el alcalde y el gerente de Atención Primaria, esta vecina recuerda que desde 2002 le pide al alcalde una solución al consultorio de O Hío porque la infraestructura es inadecuada. Añade que recogió firmas y que el regidor mantuvo contactos para comprar terrenos en O Hío para un centro de salud frente al campo de fútbol, otro cerca del Doade y que mantenía reuniones regulares con los colectivos para informar de las gestiones. Apunta que en 2004 les presentó unos planos de lo que se iba a construir en el bajo lóbrego donde hoy está la sucursal de NCG en O Hío, incluso en mayo de 2007 firmó un contrato de alquiler para habilitarlo. Pero Sotelo ya les dijo entonces que el Sergas no quería microconsultorios. Con Sotelo en la oposición, dice que los colectivos siguieron reclamando la mejora de la infraestructura y con la alcaldesa de entonces y sus socios de gobierno se compraron los terrenos actuales. Así, recuerda que los colectivos y los vecinos lo que piden es un lugar digno para ser consultados, que ellos no impusieron el terreno, fue elegido por el Sergas y que tampoco dijeron que tenían que venir los de Aldán. Esperanza Veiga asegura que la manifestación de hoy es un acto más, que tienen derecho a un lugar digno y que no imponen que Aldán esté con ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine