Con un año de antelación y con tiempo suficiente para que su partido busque a alguien nuevo para encabezar las listas en las próximas elecciones municipales, que serán en apenas un año. El concejal socialista José Manuel Castro Dopazo anunció ayer que no repetirá como candidato del PSOE en 2015, una renuncia cuyas razones enmarcó dentro del más estricto ámbito personal. De esta manera, Castro dejará la corporación al final del presente mandato municipal y después de permanecer en la misma durante doce años, los últimos ocho como portavoz municipal del PSOE.

"Hai unha serie de razóns de carácter persoal e laboral que me impiden continuar como a min me gustaría", manifestó ayer el concejal socialista, que hoy ofrecerá una comparecencia para explicar su decisión. Castro subraya que continuará como concejal el año que resta hasta las próximas elecciones municipales y trabajando para defender las iniciativas socialistas en el pleno de la corporación. El gesto de Castro tiene también como finalidad abrir cuanto antes el proceso interno para la elección de candidato y que se pueda afrontar con tiempo y serenidad suficiente. "Creo que é bo e saudable anuncialo con tempo. Así se hai alguén que quería dar ese paso e non estaba seguro pola posibilidade de que eu seguise xa se coñece a miña decisión", apuntaba ayer.

El actual portavoz municipal del PSOE entró en política en el año 2003 de la mano de José Manuel Agulla, que fue el encargado de pilotar una nueva etapa para los socialistas después de la salida de Aurora Cerviño. Fue una entrada un tanto peculiar porque debido a un error su nombre, que debía ser el segundo de la lista, apareció el último en las papeletas electorales y fue necesario que todos los compañeros que le antecedían renunciasen al acta.

En el año 2007 volvió a concurrir en las listas electorales, esta vez como número tres, y en principio se quedó fuera de la corporación ya que el PSOE obtuvo sólo dos actas. Esos resultados electorales no fueron los esperados y motivaron la renuncia del cabeza de lista, que había sido José Manuel Agulla, y de la número dos, la joven Soraya Otero, antes de que se constituyese la nueva corporación. Desde ese momento Castro asumió la portavocía del grupo del PSOE, en el que le acompañó José Manuel Vilas, y en 2011 fue por primera vez el candidato socialista a la Alcaldía.

Los resultados de 2011 tampoco fueron los esperados, en gran medida debido al espectacular avance del BNG, que elevó su mayoría absoluta de nueve a doce concejales, y José Castro se quedó como único concejal del PSOE en el plenario. Eso no ha impedido que durante este mandato haya sido uno de los ediles más activos y con más iniciativas y mociones presentadas al pleno de la corporación.