Un trabajo discográfico que consigue captar en un disco de estudio el sonido en directo del gaiteiro moañés Anxo Lorenzo, junto a los músicos que lo acompañan en los últimos años -el virtuoso violinista irlandés Eoghan Neff y el guitarrista Xosé Liz- es la esencia del álbum "Confuxon" presentado ayer en el auditorio de Quintela. Pero este trabajo es mucho más que seis temas que explotan al máximo las posibilidades de la gaita gallega. Además, se compone de un trabajo audiovisual que no dejará indiferente al gran público. Se trata de un videoclip con dos versiones de distinta duración.

La llamativa obra audiovisual está dirigida por el artista Juan Salgueiro y grabada por Jacobo Gayo. Su versión completa recorre el tema que da nombre al disco así como las canciones "Macalambique" e "Ile Flottante". Consta de tres partes. La primera está rodada en la playa de O Con y refleja un mundo real con escenas protagonizadas por la modelo Laura Martínez. La segunda parte refleja un mundo onírico con los tres músicos como protagonistas. La última parte es una arriesgada introducción de los músicos en el mundo del popular juego online "Minecraft", que cuenta con más de 50 millones de usuarios. Así, en el videoclip que ya está colgado en la Red, participan los avatares de más de 300 usuarios de varios continentes que se prestaron a colaborar a través del videojuego.

En lo que respecta a la parte musical, Lorenzo explicó que el nombre del disco parte de dos topónimos propios de Tirán como O Con y O Fuxón. Define el disco como un viaje "polas sonoridades celtas con melodías extraordinarias e de gran complexidade". Lo produjo Pedro González, que ya trabajó con Lorenzo en sus dos trabajos anteriores. "É o responsable do son. O obxectivo era lograr un son moi fiel ao noso directo, en vez de ter que adaptar despois os concertos ao disco de estudio", apunta el gaiteiro.

Lorenzo explicó también el proceso de grabación y cómo espera, con el videoclip, "chegar a un público que igual nunca escoitou unha gaita". Destaca la experiencia con su primer trabajo "Spíritu", que "sonou en moitas discotecas". explicó el contenido de alguna canción del disco. "L´Orient Express", por ejemplo, propone un viaje desde Francia hasta Pekín. En "Tríona en Gran Bretaña" une dos temas tradicionales bretones.

Tiene confirmada su presencia en el Festival de Ortigueira y nuevamente en escenarios de Italia, Bélgica, Austria o Irlanda. En donde más tocó en los últimos años es en Inglaterra. "Alí ao público lle entusiasma a gaita. Son mercados que os músicos galegos temos que explorar".