La corporación de Moaña deberá posicionarse en el pleno de este jueves sobre "Ley de Demarcación y Planta Judicial" que propone el Gobierno central y que, entre otros aspectos, supone la supresión de los partidos judiciales para concentrar a los jueces en las capitales provinciales creando Tribunales de Instancia. Implica también la supresión de los juzgados de paz como el de Moaña.

La moción que presentó la portavoz del PSOE, Marta Freire, pide que la corporación rechace cualquier medida "que supoña un prexuízo para os veciños de Moaña e a súa comarca, e que conleve un afastamento dos servizos públicos". En este sentido plantea que el Concello inste al Gobierno de España a retirar la propuesta legislativa y mantenga la actual distribución de partidos judiciales. "Esta medida suporá en Galicia a desaparición de 41 partidos xudiciais, entre os que se encontra o que dá servizo diario aos moañeses", critica Freire.

Reclama también que se inste al Gobierno la continuidad de los juzgados de paz, "recoñecendo a súa contribución á paz social e a boa convivencia veciñal".

Esta moción se incluyó en el orden del día del pleno en la junta de portavoces celebrada ayer en Moaña. También se debatirá otra petición del grupo socialista para exigir al ejecutivo central que dé marcha atrás en la aplicación del tipo general de IVA -del 21%- a los servicios de peluquería. Reclama que se vuelva a aplicar el tipo reducido del 10%.