"Nos hemos adelantado a la temporada estival y la playa de Rodeira debe de ser una de las primeras de Galicia donde se ha instalado el balizamiento de seguridad", estima el concejal de Medio Ambiente de Cangas, Jesús Graña, para anunciar esta dotación en el arenal más representativo del centro urbano del municipio. El buen tiempo y el incremento de visitantes por el período vacacional justifican esta medida, según el edil, que añade que el resto de playas que miran a las rías de Vigo y Aldán no dispondrán hasta el verano de este servicio, que ya está contratado a la misma empresa que lo realizó el año pasado.

El balizamiento se instala para garantizar la seguridad de los usuarios de las playas, y especialmente de los bañistas, estableciendo en la línea de playa zonas de protección. Estas zonas se sitúan en el interior de una banda litoral, paralela a la costa, de 200 metros de ancho, en la cual la navegación está prohibida o condicionada a una velocidad de tres nudos, en donde no existan balizas. En las zonas de baño debidamente balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados.

Por otra parte, Graña recuerda que la Consellería de Medio Ambiente y la empresa Narom han garantizado que están tomando medidas correctoras para evitar el vertido de tierras y barro desde las obras que se acometen en el Corredor al río Saíñas. Mañana, el concejal y el alcalde tienen previsto recorrer parte del cauce para comprobar la efectividad de las mismas.