La Mesa Local do Comercio de Bueu mostró ayer su respaldo unánime al proyecto presentado por el Concello para reformar y potenciar la actividad de la plaza de abastos, en especial la planta alta. El proyecto será presentado ahora a la Consellería de Industria y desde el gobierno local esperan que sea uno de los seleccionados dentro de esta nueva convocatoria de subvenciones. El coste previsto de la obra asciende a 175.000 euros y el departamento autonómico podría asumir como máximo el 75% del total.

El principal objetivo de la actuación es remodelar la planta alta del mercado y acondicionarla para que pueda acoger una actividad comercial diferente. La propuesta presentada por el consitorio propone acondicionar el lateral con frente a la Avenida Montero Ríos con mobiliario modular para albergar mercados temáticos en los que poner en valor productos del campo, ecológicos o conservas. "Estaríamos a falar de vendas de carácter máis ocasional ou en función das estacións", explican desde el gobierno local. Las paredes de este nuevo espacio estarían recubiertas con madera y pizarra.

El cambio será más llamativo en el otro lateral, con frente hacia la dársena pesquera. El proyecto contempla la posibilidad de "aligerar" esta fachada con la colocación de ventanales que faciliten las vistas hacia el puerto y el mar. En esta zona se apuesta por habilitar un espacio denominado "show cooking", que básicamente servirá para organizar cursos gastronómicos o degustaciones. Será una instalación pensada para que sea utilizada por comercializadores y restauradores.

La actuación se completará con una sala multiusos, en la que se podrían desarrollar las actividades que organiza el Concello, y unos vestuarios para los vendedores de la plaza, una vieja reivindicación del colectivo. Los cambios afectarán también a la imagen exterior de la plaza puesto que la intención municipal es colocar en la fachada de Montero Ríos fotografías antiguas a gran tamaño sobre las plazas antiguas y la actividad comercial. El resto de las obras previstas incluyen la mejora del sistema de iluminación, el pintado del piso de la planta baja o el cambio de la franja exterior de metacrilato por otra de cristal transparente.

"Temos unha das mellores prazas de abastos de Galicia e o que queremos agora é potenciala aínda máis con novos productos e flexibilidade horaria", explican desde el Concello. Si finalmente la Consellería de Industria acepta el proyecto municipal el gobierno deberá impulsar una modificación en el reglamento del mercado y en las ordenanzas fiscales.

Mercadillo extraordinario

La plaza de abastos abrirá hoy con motivo del mercadillo extraordinario que la asociación de vendedores ambulantes celebra cada Jueves Santo.