El grupo municipal socialista de Marín criticó el silencio del grupo de gobierno ante el borrador de Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que "supone la desaparición del partido judicial de Marín", antes de que el propio grupo socialista llevase la cuestión al pleno de la corporación.

El PSOE presentó una iniciativa en el pleno en contra de esta reforma legal, que finalmente fue aprobada con el apoyo unánime de todos los grupos, incluido el PP. Pero posteriormente los socialistas lamentaron "que no hubiera un posicionamiento claro por parte del grupo de gobierno de Marín con carácter previo a la presentación de la moción".

El grupo popular -afirma el PSOE- "optó por silenciar su postura, actitud que contrasta con la de todos los alcaldes de las localidades vecinas y de la provincia, que han manifestado su oposición a la modificación de la ley que provoca la desaparición de 43 partidos judiciales en Galicia".

El grupo socialista recuerda que "no es la primera vez que este pleno debate temas que afectan al partido judicial de Marín, dado que el ministro Gallardón ya planteó una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que dejaría trece partidos judiciales en toda Galicia (modificación que no fue adelante); y aprobó la ley de tasas, encareciendo y dificultando el acceso de los ciudadanos a la justicia y va privatizar el registro civil".

La nueva modificación prevista "supondrá un gran perjuicio para los vecinos de Marín, que se verán obligados a desplazarse a Pontevedra para realizar tramites judiciales, dificultando el acceso a la justicia e incrementándose los costes".