13 de abril de 2014
13.04.2014

Con la V puesta

El Var con Uve entrega el día 17 los Premios de la Música

13.04.2014 | 01:25
Luis Emilio Batallán, en una actuación en el Var con V. // Gonzalo Núñez

"Var con V" de Moaña celebra el próximo día 17 de abril su particular gala de entrega de premios de la música de su ya quinta edición. Los galardonados de esta ocasión son Luis Emilio Batallán, Antón Corral, Berrogüetto, Iván Costa, Airiños do Mar de Teis y Adonairare. La gala tendrá lugar en el propio bar a partir de las 21.00 horas.

Los Premios da Música Var con UVE 2003 responde al criterio de apostar por la música, sobre todo en sus aspectos más patrimoniales, atendiendo a la tradición, la raíz y su carácter popular, siempre dentro de un contexto territorial local, de Galicia y del mundo, según señala el valedor de estos premios Cándido Pena.

Luis Emilio Batallán recibe el premio al Patrimonio Musical Galego. Este cantautor nació en Santiago de Compostela el 18 de septiembre de 1948. Es un artista polifacético. "Ahí ven o maio" fue su primer disco, un auténtico éxito de ventas, que llegó la cifra de los 500.000 ejemplares vendidos. En la actualidad es el disco más vendido de la historia de la música gallega. Durante los años ochenta, Luis Emilio Batallán trabajó con pasión en su segundo disco y en 1990 editó "Ballet da nena", con letras propias y de ilustres poetas galegos como Uxío Novoneyra.

El Premio da Música Var con Uve a la labor de toda una vida dedicada a la música recae este año en Antón Corral. Nació en A Coruña el 11 de julio de 1936. Es un artesano de instrumentos gallegos, gaiteiro y maestro de gaiteiros. En 1983 se trasladó a Vigo para dirigir el taller el Obradoiro de instrumentos da Universidade Popular de Vigo, donde permaneció hasta que se retiró, en el año 2000. El galardón al mejor grupo o solista gallego recae en Berrogüetto. El grupo nació hace casi dos décadas, en el año 1996, con un original nombre basado en una reivindicación de sus propósitos. Está integrado por Anxo, Guillerme, Isaac, Quico, Santiago y Xabier.

Iván Costa Blanco recibirá el premio al mejor grupo o solista de Moaña, el de Canción de taberna a Airiños do Mar de Teis y el de la Asociación Cultural o colectivo por la promoción y difusión del folclore tradicional al grupo Adonairare. Estos premios se concede gracias a las votaciones realizadas por los clientes y amigos del Var con Uve en distintos foros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores