13 de abril de 2014
13.04.2014

Urbanismo de Cangas rebaja de 653 a 580 las construcciones afectadas por la Ley de Costas

Ya elaboró fichas de cada una de las construcciones donde figuran todas sus características - Santa Marta aparece como la zona donde se podrá reducir el dominio público marítimo terrestre de 100 a los 20 metros

13.04.2014 | 01:25

Un informe realizado por el departamento de la concejalía de Urbanismo del Concello de Cangas que dirige Rafael Soliño revela que el número de construcciones afectadas por la nueva Ley de Costas se eleva a 580. El trabajo fue realizado por personal adscrito al citado departamento que fue contratado a través de las becas que otorga la Diputación Provincial. Según el citado concejal va a ser muy difícil que la mitad de las mismas cumplan las condiciones para ser regularizadas a través de la ley. Tras este intenso trabajo de campo el área de Santa Marta es la que aparentemente se modificará la línea de dominio público marítimo terrestre de los 100 metros actuales hasta un máximo de 20 metros.

Se trata de un minucioso mapa de la situación en la que se encuentran las construcciones y que se realizó aprovechando la cartografía de las actuales Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico de Cangas que fuero sacada precisamente en el año 1988.

No hay que olvidar que la nueva ley se realizó con la intención de ordenar y proteger la costa, fijando el cuidado y respecto ambiental. No se trata de una amnistía, sino que le da seguridad jurídica a aquellas construcciones que son anteriores a la Ley de Costa del Año 1988. Todas aquellas construcciones posteriores sigue estando de forma irregular y se persiguen y perseguirán urbanística.

En su momento, la Xunta de Galicia anunció que la reforma de la Ley de Costas afectaría a 15 núcleos del municipio de Cangas, aunque el gobierno local no sabe a que se refiere con este dato. También situaba el número de construcciones afectadas en 653, cifra que ahora se sitúa, como ya dijimos, en 580. El número de construcciones en Suelo Urbano, según un informe interno que manejaba el Partido Popular, era de 74, en Suelo Urbanizable, 1, en Suelo Rústico, 496 y Núcleo Rural, 82. En Moaña aparecían 314 construcciones afectadas (204 en Suelo Urbano, 13 en Suelo Urbanizable, 74 en Suelo Rústico y 23 en Núcleo Rural), mientras Vigo aparecía con 450 (272 en Suelo Urbano, 2 en Suelo Urbanizable y 176 en Suelo Rústico).

Los trabajadores del departamento de Urbanístico elaboraron una completa ficha de las construcciones afectadas, donde figura la localización, la referencia catastral, el año de edificación, la superficie construida, el estado de conservación de la construcción, la tipología, la clasificación del suelo, los usos y hasta la superficie ocupada por planta. Una labor de minuciosa que ahora tendrá que ser examinada por el arquitecto municipal y los servicios jurídicos para establecer si las construcciones se encuentran dentro de los dos parámetros que se admite para modificar la línea de dominio público terrestre: que la zona esté dotada de servicios urbanísticos y estuvieran consolidados por la edificación en al menos un tercio de su superficie o que, careciendo de algún servicio, estuviera comprendidos en áreas consolidadas por la edificación como mínimo de las dos terceras partes de su superficie. Una finalizado este intenso trabajo se remitirá al Ministerio de Medio Ambiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine