El pleno de Bueu aprobó ayer los convenios colectivo y laboral que regulan las relaciones con la plantilla municipal, consensuados previamente con los sindicatos y que fueron defendidos en la sesión por el concejal de Persoal e Facenda, José Cuervo, quien dijo sentirse "moi orgulloso" de sacar adelante esta "compromiso con los trabajadores del Concello y destacó que se recogen los frutos de más de un año de negociaciones con los representantes sindicales. Los concejales del BNG y la edil no adscrita, Laura Ogando, votaron a favor, y los representantes de la oposición, PP y PSOE, se abstuvieron. Los acuerdos se trasladarán ahora a la Xunta y la Diputación para su conocimiento.

La sesión también sirvió para desestimar la alegación al presupuesto municipal presentada por Unión Fenosa Distribución, en la que exige reconocer una deuda de 139.000 euros en varias facturas atrasadas. Cuervo contestó que la petición se presentó fuera de plazo, dos días después de lo establecido, y que además esas facturas ya están incluidas en una partida de 500.000 euros reservada por el Concello para ese fin, por lo que no procedería dar más trámite a ese asunto.

El orden del día incluyó, asimismo, varias propuestas de la delegación de Patrimonio, entre ellas el expediente de investigación de la titularidad de un camino existente entre el antiguo cine de Beluso y las escaleras de acceso al colegio de Curraces, en Montemogos, que el Concello considera público tras finalizar el expediente de investigación. El gobierno local defendió que se siguieron todos los trámites, se realizó la exposición pública del documento y se dio audiencia a los interesados. A la hora de votar no hubo unanimidad y el socialista José Castro advirtió que quedan dudas al respecto. El alcalde, en un gesto inusual, permitió intervenir en la sesión al interesado, aunque sus palabras no constarían en acta, y éste alegó que el vial en cuestión es un sendero y no un camino, matiz que el regidor se comprometió a resolver con el correspondiente informe urbanístico. En la votación se abstuvieron una edil del BNG, por familiaridad, y uno del PP, que elaboró la alegación.

El pleno también dio carácter oficial al Inventario Municipal do Solo, con las abstenciones del PP y PSOE, y respondió a los recursos extraordinarios de revisión del Inventario de Camiños, al echarse en falta dos viales en la parroquia de Cela, y aprobó dos mociones presentadas por socialistas y nacionalistas. La del PSOE pedía a la Xunta instaurar un seguro para dar cobertura a las inclemencias meteorológicas y fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos. La otra, del BNG, instando a promover la reforma de la administración local y provincial haciendo un nuevo reparto de competencias, con más peso para los concellos, salió adelante con la abstención del PP.

La sesión ordinaria de ayer se cerró dando cuenta de las resoluciones de la alcaldía desde la anterior cita plenaria.