La Comunidade de Montes de Domaio aprobó, en su reciente asamblea general ordinaria, un proyecto de acondicionamiento ambiental que implica un inversión de 86.700 euros. Incluye la apertura de una senda peatonal en el Río Freixa, el acondicionamiento del entorno de Chan do Porco, en el Río Miñouba, y la habilitación de un mirador con vistas sobre casi toda la parroquia en la zona de Niño do Corvo, en la parte alta el barrio de Verdeal.

La primera de las actuaciones que recoge este proyecto continúa el trabajo realizado por alumnos del Patronato Beiramar en el río Freixa en el año 2006. Se abrirá una senda con una estructura de madera de pino tratado en el margen del río Freixa entre las zonas de O Souto y As Meáns. Se instalarán también paneles informativos. Esta mejora incluye una parte forestal a través de la que se eliminarán especies como el eucalipto y se sustituirán por otras autóctonas.

En la zona de Chan do Porco, cerca de las viviendas del complejo Golf Domaio, la actuación prevista incluye la restauración de un molino de agua conocido como Muíño de Máquina. Los comuneros aspiran a que vuelva a funcionar para poder realizar actividades didácticas y etnográficas con los alumnos del CEIP Domaio.

En este entorno también se plantarán especies de ribera en los márgenes del río Miñouba. En Chan do Porco está previsto eliminar eucaliptos y plantar frondosas, para lo que se aportará una capa de entre 20 y 30 centímetros de tierra vegetal.

En la zona de Niño do Corvo se instalará también na pasarela de madera con una barandilla de protección en la ladera del monte a modo de mirador. Se trata de un alto desde el que se divisa casi toda la parroquia y parte de la ría de Vigo.

En el entorno existe un carballo de gran tamaño. Los comuneros aprovecharán la actuación para descompactar el suelo que rodea a este árbol y aportar también tierra vegetal. Se instalarán bancos de piedra que sirvan también para delimitar la zona de circulación de coches del mirador, pues en la actualidad estacionan en el entorno.

Este programa de acondicionamiento ambiental fue aprobado en la asamblea por amplia mayoría. La Xunta de Montes correrá con su coste.

Presupuesto

El colectivo aprobó un presupuesto de 300.000 euros para el presente ejercicio. El 80% se invertirá en el propio monte. El resto se destinará a los gastos de mantenimiento de la comunidad de montes y a acciones sociales, colaborando con distintos colectivos de la parroquia.