El Concello de Bueu utilizará el Plan Urxente de Mantemento e Conservación de Infraestruturas Municipais para acometer el asfaltado de casi una docena de viales repartidos por todo el municipio. Los fondos asignados por la Diputación de Pontevedra ascienden a 223.000 euros y a diferencia de planes anteriores esta vez la licitación corresponderá al propio ayuntamiento, con lo que podría utilizar las mejoras ofertadas por las empresas aspirantes para afrontar la mejora de algún vial a mayores. Al menos así lo aseguraron ayer desde el gobierno local, que presentó el listado completo de obras a realizar.

La mayoría de las actuaciones se concentran en las parroquias, aunque también hay alguna en el entorno del centro urbano. Es el caso de la pavimentación de un camino en Can do Penedo, en las inmediaciones del bar Brétema, y para la que se destinarán unos 3.000 euros. El listado de obras incluye cuatro actuaciones en la parroquia de Cela. La más importantes en cuanto a presupuesto es la mejora de la carretera que sube desde As Castiñáns hasta el entorno de A Barraca, a la que se destinarán casi 47.000 euros. Las otras tres obras se ejecutarán en los lugares de Castrelo, O Burgo y Sabarigo, donde se invertirán 11.200, 4.300 y 3.400 euros respectivamente.

El resto de los proyectos se desarrollarán en la parroquia de Beluso. El de mayor importe económico contempla la mejora de la carretera que sube desde el Bar Playa hasta la Costa do Figueirón y que luego sigue por la Rúa Nova. En este caso el presupuesto asciende a unos 40.000 euros. En el entorno de la Rúa Nova se acometerá otra actuación de pavimentación y colocación de red de saneamiento y a la que se destinarán cerca de 13.000 euros. En Vilar se realizará una obra similar, que incluirá asfaltado y red de abastecimiento de agua con un coste de 11.800 euros. El resto son un pavimentado en Bon de Abaixo (5.500 euros), otro en la zona interior de Montemogos y finalmente otro en Coumiñán, también en Montemogos, y presupuestado en 7.600 euros.

Estos próximos asfaltados se unirán a las obras de "urxencia" que acometió en las últimas semanas el consistorio, con el pavimentado de varios tramos en el vial de Cividade, Outeiro-Meiro o en el lugar de Sar, en Beluso. Las obras del plan provincial serán licitadas directamente por el Concello, algo que desde la administración local. "Iso significa que seremos nós quenes decidamos onde se investirán as melloras que oferten as empresas, co cal esperamos poder incluir algún camiño máis", explican desde el ejecutivo local.