El Concello de Bueu revisará de nuevo sus límites cotejando las actas del deslinde de 1938, que es el que está vigente, y las de 1890. La decisión municipal llega después de las peticiones formuladas en los últimos días por la Xunta de Montes de Cela, que está convencida de que en la línea de separación con el término municipal de Marín y la parroquia de Ardán hay errores.

En las últimas semanas una empresa contratada por el Concello realizó un levantamiento topográfico de los montes de Cela y ahora está previsto que los técnicos cotejen las actas de esos dos deslindes para comprobar si existen discrepancias o variaciones. Desde el gobierno local buenense descartan que esta comprobación tenga como objeto ampliar los límites del término municipal y argumentan que la intención es aclarar cuál es la línea de mojones que delimita los terrenos de ambas parroquias. Esta comprobación sí tiene sentido porque en la zona alta de Cela faltan algunos marcos, en concreto del número tres al seis. En este entorno es precisamente donde se ubica la parcela conocida como A Telleira, que los comuneros de Cela consideran como propia y cuyos eucaliptos fueron talados.

Las discrepancias sobre los lindes entre ambas parroquias no son nuevas y hace años ya motivaron un pleito judicial en el que la comunidad de montes aportó como prueba el deslinde de 1890, que contenía diferencias sustanciales con respecto al que se hizo en plena Guerra Civil. En vía administrativa la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra informaron de manera contraria a los intereses de los comuneros buenenses, que acudieron al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El tribunal dio la razón a la comunidad de montes de Cela y modificaba la delimitación entre ambos municipios para adaptarla a la línea aprobada en 1890. Desde Marín se recurrió esta decisión ante el Tribunal Supremo (TS), que aceptó el recurso y mantuvo vigente el deslinde de 1938. Fuentes consultadas explican que el TS de pronunció en ese sentido para evitar un aluvión de reclamaciones de este tipo y que obligarían a revisar los deslindes aprobados en numerosos municipios de toda España en plena Guerra Civil.

Posición de Marín

Para la junta rectora de la comunidad de Ardán los mapas oficiales determinan claramente donde comienza un ayuntamiento y termina el otro. Aún así, el equipo directivo de Ardán está dispuesto a colaborar para despejar cualquier duda sobre el deslinde. El equipo de gobierno local de Marín no ha recibido ninguna comunicación ni pregunta al respecto, según indicó el concejal y miembro de la comunidad de montes de Ardán, Pablo Novas