Vigo acoge el "nodo central" de una red de investigadores de todo el país sobre financiación autonómica. La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, y el rector Salustiano Mato firmaron ayer en el campus un convenio por el que la Xunta aportará 20.000 euros a este grupo de expertos con el objetivo de impulsar el análisis en un tema "de interés" para nuestra comunidad.

La consellería ya colabora con la universidad viguesa desde 2008 pero apuesta por "dar un paso más" dada la actual situación de revisión del sistema de financiación. Muñoz apeló ayer a la "colaboración" de todas las instituciones gallegas para conseguir el mejor reparto, dado que supone "el 80%" de los ingresos del presupuesto.

La conselleira destacó que el coste de los servicios públicos "no es el mismo en todas las comunidades" y que el sistema debe tener en cuenta estas diferencias. También recordó las "excepcionales circunstancias" gallegas como el envejecimiento y la dispersión geográfica que no están "suficientemente recogidas" en el actual sistema.

Elena Muñoz, exalumna de la universidad olívica, destacó que "si Vigo se comporta bien también lo hace la economía de Galicia" y aseguró que la Xunta revisará al alza la previsión del PIB en los próximos meses a tenor de los últimos datos.

"Somos la tercera comunidad autónoma con mejor evolución del PIB en los últimos cinco años", añadió la titular de Facenda, que subrayó el comportamiento exportador de Citroën y de la industria viguesa en general para justificar estos resultados.

La red Rifde sobre financiación autonómica está dirigida por el catedrático vigués Santiago Lago y por Jorge Martínez, catedrático de la Georgia State University y doctor honoris causa de la institución viguesa. En el grupo participan investigadores de la Complutense, Autónoma de Madrid, Rey Juan Carlos, Zaragoza, Navarra y Barcelona, entre otras.La aportación de la consellería, a la que se unen otros 15.000 euros de la propia universidad, será destinada a la organización de una conferencia en mayo y un seminario.