El alcalde de Moaña, el popular José Fervenza, anuncia que intentará conseguir el consenso para volver a llevar a pleno la aprobación del proyecto del paseo de Seara que lleva conjunto un expediente de expropiación de dos terrenos en el frente marítimo. Hay que recordar que en el último pleno del jueves, BNG y PSOE rechazaron la aprobación del proyecto porque consideran que arrasaría dos astilleros de ribeira que se deben conservar.

Fervenza insiste en que intentará alcanzar un consenso pero que, por si acaso, los técnicos municipales están valorando la posibilidad de que el proyecto se apruebe sin tener que pasar por el pleno, en junta de gobierno, con el fin de no perder la financiación de la obra de la que se encargan a partes iguales la Consellería de Infraestructuras y Portos de Galicia, por importe de 420.141 euros. En el convenio remitido por la consellería esta semana, el Concello solo tendría que poner a disposición los terrenos. De ahí que hubiera iniciado el expediente de expropiación al negarse dos hermanos a la cesión pese a que Fervenza asegura que se habían comprometido a la cesión sin problemas si Costas les solucionaba el problema como terrenos afectados por el dominio público.

El alcalde asegura que el viernes mantuvo una reunión con vecinos de la zona por donde discurriría el paseo, pegado al mar entre la Casa del Mar y por delante del edificio Salitre, y le trasladaron su total apoyo a que continúe, asçi como la intención de iniciar una recogida de firmas en apoyo. Fervenza asegura que con respecto a los astilleros, el proyecto no contempla que haya que tirarlos y que respecto al museo que pide la oposición, "no decimos que no, aunque ahora de los que se trata es de aprobar el proyecto de urbanización para humanizar este tramo".

Por su parte, la portavoz del PSOE, Marta Freire, aseguraba ayer en un comunicado que su grupo se posicionó en contra porque apuesta por un proyecto integral para la zona y no simplemente por la unión de dos puntos. Entiende que lo más grave no es que guste más o menos el proyecto "sino que quedó demostrada la falsificación documental" que se hizo en la propuesta. Dice que en el punto de la propuesta del alcalde se copió la memoria de un proyecto descartado en el concurso y lo usó para justificar el elegido "cuando no tienen nada que ver". Añade que podría ser susceptible de demanda por parte del arquitecto al que le copiaron la memoria de su proyecto. Así, señala que el PSOE pedirá mañana en el Concello que el equipo de gobierno certifique mediante informe que el contenido del punto 10 de la propuesta de la alcaldía está plagado de mentiras ya que en el proyecto escogido no hay parque infantil, ni 48 plazas de aparcamiento, ni 700 metros...Y dice que en su voluntad nunca estuvo el consenso porque si así fuera no esperaría a dar a los grupos de la oposición la documentación el día antes del pleno.