Los componentes de la Asociación Sueste de Embarcacións Tradicionais de Moaña alertaron ayer de que el nuevo tramo del paseo de Seara que se construirá a partir del verano afectará a las dos carpinterías de ribeira de la zona "que conforman un importante patrimonio cultural e industrial". Se muestran favorables a conectar los dos paseos marítimos de Moaña pero expresan su preocupación con el proyecto actual. "Entendemos como moi preocupante a falta de concreción do proxecto presentado polo Concello, pois non existe definición do nivel de intervención a realizar nin se concreta a solución final aplicada a toda a zona (dimensión, elementos, zona de ocupación, etc.)", explican. Apuntan también a que no se soluciona la ordenación del área y queda pendiente que pasará con los terrenos que son titularidad de Costas, en los que se encuentran los astilleros.

La solución que propone el Concello corre el riesgo, según Sueste, de suponer un "mal remendo" e impedir una actuación de mayor calado que contemple la puesta en valor de un patrimonio cultural que puede constituirse en un elemento atractivo para Moaña. El colectivo entiende que se está trabajando bajo una inseguridad jurídica, pues los titulares de las concesiones de Costas pueden hacer uso de las mismas y de la lámina de agua anexa hasta la finalización del periodo concesional, y Costas no puede autorizar ningún tipo de actuación hasta que ésta concesión acabe. "Os titulares non poden ceder ao Concello terreos que non son da súa propiedade", apuntan.

Sueste reclama la necesidad de actuar para conservar y poner en valor las carpinterías de ribeira tradicionales de Moaña, y anota que cuando finalicen las concesiones el Concello puede reclamar los terrenos. Esto sería un punto de partida para recuperar estos astilleros y permitir su uso desde un punto de vista museístico. El objetivo es dar a conocer el mundo y tipología de las embarcaciones tradicionales, la pesca y sus artes, las técnicas de trabajo y la maquinaria y herramientas empleadas en la construcción naval tradicional.

Esta asociación pone como ejemplo el proyecto de recuperación del conocido como astillero de Purro, en Bueu, que califica como "magnífico exemplo de conservación, grazas ao movemento asociativo e cultural apoiado dende o Concello de Bueu".