En el informe que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal eleva al juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, dentro de las investigaciones de la financiación del PP derivadas del caso Bárcenas, aparece una documentación relacionada con los mítines de la campaña electoral en Galicia. Da igual que el mitin se desarrollara en un recinto privado por el que había que pagar un alquiler que en uno público, donde el organizador no tenía que pagar nada: el coste siempre era el mismo, 1.995.000 de las antiguas pesetas. Lo único que varían son las extras. En el caso de Cangas, estas cantidades suplementarias alcanzan la cifra más grande de las que figura en todo el listado: 876.000 pesetas. Es decir, que el coste que el PP otorgaba a la celebración del mitin de Cangas alcanzaba los casi tres millones de pesetas. Según el portavoz de Alternativa Canguesa de Esquerdas (AGE), Xosé Manuel Pazos, que fue miembro del cuatripartito, entre 1996 y 1999, el Concello de Cangas no cobraba ninguna tasa por celebrar actos políticos en el pabellón de O Gatañal, que fue donde se celebró el mitin, el día 30 de mayo de 1999 y en el que participaron 400 personas. Para Xosé Manuel Pazos es muy difícil explicar esos elevados gastos. La campaña de 1999 fue la que puso a José Enrique Sotelo en el gobierno de Cangas con mayoría absoluta. Al acto electoral celebrado en O Gatañal asistieron el entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, el que era conselleiro de Política Territorial, Xosé Cuiña, y el que fue conselleiro de Sanidade, Hernández Cochón.

Lo curioso es que todos los mítines tenían el mismo presupuesto, independientemente de que como en Vigo o en Pontevedra hubiera que alquilar locales. El de Vigo se celebró el día 11 de junio de 1999 en el cine Fraga y a él asistió como cabeza de cartel el hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que por aquel entonces era ministro de Educación. En la foto estaba también el que era presidente del Real Club Celta de Vigo, Horacio Gómez, que iban de número dos en la lista. El de Pontevedra se celebró el 6 de junio en un abarrotado cine Gónviz. Mariano Rajoy y Manuel Fraga coincidieron en este mitin en el que apareció también Xosé Cuiña. La extra que sfigura en el caso de Vigo fue de 495.000 pesetas y ninguna en el de Pontevedra.

La documentación muestra que la precampaña es más cara que la campaña. En el extracto localizado en la casa de José Luis Izquierdo aparece que el acto electoral celebrado en el Cine Fraga en 27 de abril de 1999 tuvo un coste de 3.380.000 pesetas, el que se celebró en el Auditorio de Galicia en Santiago el 8 de mayo, 5.670.770 pesetas. En total se pasó una cuenta de 17.668.370 pesetas por la precampaña, que consistió en 6 actos principales, mientras que los 10 actos que figuran en el listado de la campaña tuvieron un coste total de 34.363.000 pesetas. A esas cantidades hay que añadir el coste del acto de Monte Faro celebrado el 17 de julio de 199, que aparece con 5.970.000 pesetas.

Durante la campaña de 1999 para las elecciones municipales y europeas, Pablo Crespo aún era secretario de Organización del PP de Galicia y hombre de máxima confianza de Xosé Cuiña Crespo. Poco después entraría a trabajar para Francisco Correa, que dirige la trama Gürtel. También aparecen en la documentación requisada al contable José Luis Izquierdo los costes del congreso del PP de Galicia y por otro lado las cantidades recibidas ya sea vía cheque con origen en facturas emitidas o en efectivo con la que se financian dichos eventos consignadas entre julio y octubre de 1999, calculando a continuación la cantidad pendiente de pago. El congreso del PP de Galicia celebrado en octubre de 1999 aparece con un coste de 8.750.000 pesetas. La cantidad que parece pendiente de pago se eleva a 20.803.094 euros.

Fue en 1999 precisamente cuando Xesús Palmou toma el relevo a Xosé Cuiña al frente de la secretaría xeral del PP de Galicia. El abogado estradense, que había entrado en la política de la mano de Xosé Cuiña se desmarca progresivamente del por aquel entonces todopoderoso Cuiña. Palmou no acepta los costes que figuran en el listado localizado en la casa del contable de la trama Gürtel y decide no pagar. Alega que no se presentan facturas para justificar semejante cantidad de dinero.

Entre la documentación aparecen también facturas emitidas por la empresa Special Events, ligada a la trama Gürtel, al Partido Popular "Elecciones Municipales y Europeas 1999 de Pontevedra" con el concepto " importe correspondiente a los montajes e instalación de escenarios, luz y demás en actos de campaña electoral en la provincia" por un importe de 700.000 pesetas. También hay otra de 28 de junio de 1999 de Special Event a PP "Elecciones Municipales y Europeas 1999 de Orense" con el concepto "importe correspondiente a los montajes e instalaciones de escenarios, luz y demás actos de campaña en la provincia por 400.000 pesetas.