08 de marzo de 2014
08.03.2014

Un homenaje a las moañesas de distintas épocas en 60 imágenes

El colectivo Nós expone fotografías históricas de mujeres de la villa

08.03.2014 | 02:46

Los actos por el día internacional de la mujer trabajadora en Moaña tienen un momento para la fotografía mañana a partir de las 12.30 horas horas. En el local de la Asociación de Mulleres se inaugura una exposición de 60 imágenes. La mitad de ellas las aporta la Agrupación Cultural Nós y forman parte de su archivo de más de 10.000 fotografías. Las seleccionadas retratan a mujeres, sobre todo, de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Una de ellas es una pieza inédita del carnaval de 1929. El fotógrafo Xoán Carlos Gil completa la muestra con imágenes de las mariscadoras locales.

Las mujeres de Moaña, de todas las generaciones, recibirán este año por su día un especial homenaje de la mano de la Agrupación Cultural Nós y la Asociación de Mulleres. El colectivo cultural presta 30 fotografías en formato de 30x40 de su archivo de más de 10.000 imágenes históricas del municipio. En todas ellas las mujeres son las protagonistas. La mayor parte son retratos o fotos familiares, pero también algunas imágenes que representan distintos oficios.

La exposición se complementa con otros 30 trabajos del fotógrafo moañés Xoán Carlos Gil, centradas en un sector tan propio del municipio como las mariscadoras. La muestra titulada "Mulleres" se inaugura mañana a las 12.30 horas y puede visitarse, en el local de la Asociación de Mulleres, hasta el día 30 de marzo.

"Traballamos moito no eido da fotografía e quixemos facer unha aportación no mes adicado á muller", explica el presidente de Nós, Xesús Cancelas Franco. Todas las fotografías que se exponen se recopilaron de archivos familiares y pertenecen a fotógrafos históricos del área de Vigo como Serrano, Pacheco, Ksado, Cabeiro, Conde Sobrino, Sacau u Ocaña.

La más antigua de ellas data de 1877 y es una foto de estudio a una vecina de Moaña (Cándida Alonso Carrera). Los asistentes podrán ver también una foto inédita del archivo de este colectivo, que se corresponde con una escena del carnaval de 1929, en un acto organizado por el Casino de Moaña. Casi todas las instantáneas son de las primeras décadas del siglo XX pero algunas se remontan más en el tiempo. Entre las más recientes se encuentra la de dos redeiras -Cándida A Marquesa y María Portela- de 1968 o la foto del equipo de fútbol femenino de los años 70 organizado por el Ateneo moañés. Se repartirán 500 trípticos conmemorativos de la exposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook