Las mujeres de Moaña, de todas las generaciones, recibirán este año por su día un especial homenaje de la mano de la Agrupación Cultural Nós y la Asociación de Mulleres. El colectivo cultural presta 30 fotografías en formato de 30x40 de su archivo de más de 10.000 imágenes históricas del municipio. En todas ellas las mujeres son las protagonistas. La mayor parte son retratos o fotos familiares, pero también algunas imágenes que representan distintos oficios.

La exposición se complementa con otros 30 trabajos del fotógrafo moañés Xoán Carlos Gil, centradas en un sector tan propio del municipio como las mariscadoras. La muestra titulada "Mulleres" se inaugura mañana a las 12.30 horas y puede visitarse, en el local de la Asociación de Mulleres, hasta el día 30 de marzo.

"Traballamos moito no eido da fotografía e quixemos facer unha aportación no mes adicado á muller", explica el presidente de Nós, Xesús Cancelas Franco. Todas las fotografías que se exponen se recopilaron de archivos familiares y pertenecen a fotógrafos históricos del área de Vigo como Serrano, Pacheco, Ksado, Cabeiro, Conde Sobrino, Sacau u Ocaña.

La más antigua de ellas data de 1877 y es una foto de estudio a una vecina de Moaña (Cándida Alonso Carrera). Los asistentes podrán ver también una foto inédita del archivo de este colectivo, que se corresponde con una escena del carnaval de 1929, en un acto organizado por el Casino de Moaña. Casi todas las instantáneas son de las primeras décadas del siglo XX pero algunas se remontan más en el tiempo. Entre las más recientes se encuentra la de dos redeiras -Cándida A Marquesa y María Portela- de 1968 o la foto del equipo de fútbol femenino de los años 70 organizado por el Ateneo moañés. Se repartirán 500 trípticos conmemorativos de la exposición.