La Comunidade de Montes de Meira celebra su asamblea general el próximo sábado día 22 de febrero. Entre los asuntos del orden del día destaca la autorización al presidente, Luis Lemos, para que el colectivo se asocie a OVICA (Asociación de Criadores de Ovino e Caprino de Galicia). La intención es recuperar una actividad ganadera prácticamente perdida en O Morrazo. Lemos explica que buscan asesorarse y analizar la posibilidad de criar cabras en el monte comunal con un doble objetivo: por un lado esperan diversificar la actividad económica y el rendimiento ligado al monte y por el otro mejorar la gestión de la limpieza de las hectáreas de terreno mancomunadas.

"Se ao final se leva a cabo, a intención sería que o gando estea o maior tempo posible fóra, trasladándono en función de qué áreas temos que limpar. Axudaríanos a manter o equilibrio no monte sen realizar tanto traballo como nestes momentos", explica el presidente de los comuneros.

La ubicación que barajan para una instalación fija que actúe como refugio nocturno de los animales es en la zona conocida como "Casa dos Parentes", situada por detrás del barrio de O Caeiro.

En principio los comuneros no se plantean realizar nuevas contrataciones de personal si este proyecto acaba haciéndose realidad, pues la actual cuadrilla forestal se encargaría del cuidado del ganado.

El colectivo OVICA se fundó en 1994 para agrupar a productores de ganado ovino y caprino, tanto de carne como de leche. Trata de impulsar el desarrollo de este sector en Galicia a través de distintas entidades asociativas. Los comuneros de Meira podrían ser los próximos en integrarse en esta asociación.

La asamblea será el 22 de febrero a las 15.00 horas en primera convocatoria y a las 17.00 horas en segunda convocatoria en el salón de actos del CEIP Reibón. Entre otros asuntos la junta directiva resumirá los trabajos realizados en el año 2013 e informará sobre los proyectos previstos para el presente año.

Cuentas

También se someterán a votación las cuentas del colectivo así como el presupuesto de 2014.

Los comuneros que asistan podrán informarse de diferentes asuntos como el deslinde con terrenos particulares, la situación en la que se encuentra la parcela de A Borna que en octubre de 2011 había sido alquilada a un astillero del Grupo Rodman, o sobre las antenas en monte comunal.

La asamblea también deberá decidir sobre la permuta de terrenos solicitada por hasta tres vecinos en distintos puntos del monte comunal.

Está previsto actualizar el censo de comuneros y solicitar la autorización para realizar diversas talas, así como autorizar al presidente para pedir subvenciones a distintos organismos oficiales y privados.