El conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, fue claro y conciso en su intervención en la que apenas gastó unos minutos. Manifestó que el Trastorno de de Déficit de Atención e Hiperactividade es una realidad que en las aulas tiende a confundirse con comportamientos problemáticos "e agora sábese que non se trata diso e ten solución". Añadió que desde su departamento, en colaboración con la Consellería de Sanidade, se estaba trabajando en un protocolo específico orientado tanto a alumnado como a las familias y a los servicios sociales, "para garantir aos alumnos que padezan este trastorno unha educación de calidade e adecuada ás súas necesidades.

También intervino el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, que fue la persona encargada de abrir las jornadas. Realizó una breve historia de Cangas y alabó este tipo de iniciativas. "Ainda hoxe hai quen pone en dúbida este trastorno e tamén que o porcentaxe real e menor ao 6% do que se fala". El regidor local se mostró convencido de que de estas jornadas saldrá un protocolo de actuación capaz de detectar y actuar ante estos casos de una forma eficaz.

En la jornada de ayer también estuvieron presentes la Jefa Territorial de Sanidade de Pontevedra, Ángela Feijóo, el director xeral de Centros de Recursos Humanos, José Manuel Pina, la diputada provincial Begoña Estévez y los alcaldes de Moaña, José Fervenza; Bueu, Félix Juncal; Vilaboa, José Luis Poceiro, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

El Auditorio Municipal de Cangas se llenó ayer para unas jornadas que lograron alcanzar un gran interés entre docentes, orientadores y profesionales de la sanidad. Los propia organización se mostraba ayer muy satisfecha por el entusiasmo que había generado esta iniciativa, pionera, por otra parte.