El Instituto de As Barxas no para de cosechar premios. Si esta semana recogía un primer premio en la categoría de Educación Secundaria en el Concurso "Imaxina Cantares", de la Consellería de Educación en colaboración con la Fundación Rosalía de Castro, por el trabajo de dinamización lingüística "Non che teño medo, moucho", de animación a partir de un trabajo de la poetisa; ayer se daba a conocer que había sido galardonado en el I premio Nacional de la Fundación GSD de Innovación Educativa. El instituto ha obtenido el tercer premio con el trabajo "Barxas Emprende: productora audiovisual", en la modalidad de proyectos desarrollados por docentes que trabajan en el aula de educación reglada. Para su concesión se valoró el carácter innovador del proyecto, su aportación en relación a la mejora de la educación, su incidencia en el desarrollo de los valores cooperativos, los materiales de presentación y un desarrollo en vídeo que fue votado online.

El proyecto es una actividad interdisciplinar y creativa que pretende fomentar la cultura emprendedora en la Educación Secundaria a través de la cultura audiovisual. Las profesoras María José Soto y Luz Beloso unieron los conocimientos de los departamentos de Economía y Plástica para montar en el instituto una productora audiovisual especializada en programas realizados totalmente por alumnos, en los que puedan expresar su visión sobre el mundo en que viven.

Las profesoras aseguran que la idea de crear una productora audiovisual pretende introducir las nuevas tecnologías en el aula como fuente de motivación del trabajo diario y dinamizar el centro mediante la creación de un canal de televisión donde los alumnos las utilicen y pongan en valor sus materias curriculares. "Supone un cambio en la práctica docente por cuanto trabajamos en un entorno de bricolaje, transmitiendo contenidos y aprendizaje de forma más fácil e informando a una audiencia elevada en pocos medios".

El trabajo se planteó como un proyecto de centro a realizar por 72 alumnos del Taller de Iniciativas Emprendedoras de 3º y 4 º de ESO, en el que también participaron alumnos de plástica y economía, y en el que colaboraron otros diez departamentos didácticos. Se puso en marcha en el curso 2012-2013, gracias a la colaboración de Educabarrié que seleccionó la iniciativa en su convocatoria de proyectos escolares.

La primera fase de la productora se puso en marcha mediante una simulación empresarial "lo que nos ha permitido experimentar con la realización de informativos, reportajes, tutoriales educativos o animaciones". Gracias al premio pondrán en marcha la segunda fase, montando un modesto estudio de grabación en una vivienda anexa al centro, continuando con el trabajo anterior y formando nuevos alumnos.