No hay datos históricos que confirmen el origen del nombre de la parroquia de Tirán, en Moaña, pero sí algunos estudios y la presencia del nombre por distintos rincones del mundo. En 2010 el arquitecto moañés y entusiasta de mapas antiguos, Francisco Pombal, publicó que había localizado en unos mapas del siglo XVIII en Suiza un pueblo llamado Tirán, hoy Villa de Tirano, en el norte de Italia, cerca de la ciudad suiza de Lugano. A partir de ahí tejió una posible procedencia del nombre de Tirán vinculada al hecho histórico de que los pobladores de aquella agreste zona, en la época Romana, eran reclutados para combatir con el ejército imperial y conquistar nuevas tierras. Como apenas cobraban, les dejaban nombrar los pueblos que conquistaban, constaba el arquitecto moañés.

Quizás por esa razón haya tantos Tirán. En medio del Mar Rojo y en una posición geográfica estratégica pervive en el tiempo un Tirán que da nombre a una pequeña isla de 80 kilómetros cuadrados, administrada por el turbulento, en estos momentos, país de Egipto. Está situada en el conocido estrecho de Tirán, que es, tal y como consta en las informaciones, un estrecho pasillo marítimo entre la península del Sinaí, en Egipto, y el cabo o península de Shayk Humayd, en Arabia Saudí, que se disputa esta tierra.

La isla, junto a otra que se denomina Sanair poseen una ubicación estratégica, ya que controlan el acceso al Golfo de Eilat y a los puertos del mismo nombre (Israel) y Aqaba (Jordania).

En esta isla, desértica aunque muy turística para excursiones de buceo, no habita nadie y solo está ocupada, quizás por esa ubicación estratégica, por los puestos de los militares de la Fuerza Multinacional de Observadores (MFO) y de la Patrulla Costera de Egipto. La Fuerza Multinacional se instaló en 1981 en la isla, tras la guerra entre Egipto e Israel para el mantenimiento del tratado de paz entre ambos países y garantizar la libertad de la navegación marítima internacional en este estrecho.

Hay fuentes que apuntan a que las playas que rodean la isla de Tirán, con aguas cristalinas y de color turquesa, están minadas,. Sin embargo por las redes sociales circulan vídeos de intrépidos turísticas que, aún conociendo este rumor, se adentran en sus dunas y dejan las imágenes de ellos sobre la arena mientras un yate al fondo espera su regreso para continuar con la excursión de buceo.

Quizás por la historia de antiguos conquistadores estarían unidos ambos Tirán y quizás el futuro los vuelva a unir si, como han hecho otros municipios, que crean lazos de hermandad por sus topónimos. No lo hay que descartar, aunque ahora mismo la zona no se presta precisamente a actos de hermanamientos.