El lugar del Pozo da Revolta, en Bagüín, es tristemente recordado por los vecinos de O Morrazo por los hechos criminales de 1936 y 1937, cuando los falangistas asesinaron a Carmen Pesqueira, lavandera de 29 años de edad en el momento de su muerte, y la represión de Dolores Blanco Montes, "Lola de Cangas" que huyó por los caminos del entorno.

Estas víctimas de la represión franquista, así como otros asesinados o represaliados por los falangistas, como los vecinos de Bueu Jacinto Lamosa Novas y Francisco Escáneo Franco, o los marinenses Daniel Pesqueira Figueroa, Manuel Gil García, Manuel García González, Eugenio Dopazo Calviño, Augusto Alfonso González, Antonio Martínez Alfonso y Cristóbal Peñín Alonso, recibieron ayer un homenaje en el Pozo da Revolta, organizado por la Asociación Pola Recuperación da Memoria Histórica de Marín.

La presidenta de esta asociación, Enriqueta Otero Farto, recordó que todos ellos fueron perseguidos o asesinados "por defender sus ideales de libertad en la búsqueda de un mundo más justo", ideales que "son los que reclama la sociedad actual, en la lucha entre los oprimidos y opresores".

El acto contó con la intervención de la poeta Alba Méndez y con la música interpretada por Felipe Rea, Samu Acuña, Xena Hervés y Andrés Pena.

La bandera tricolor de la República, el Himno de Riego y la melodía de La Internacional presidieron un acto al que asistieron, entre otros, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y las concejalas Cristina Acuña (PP), Esther Crespo Iglesias (BNG) y Manuel Ángel Pazos Lamoso (PSOE). También acudió el ex alcalde Esperón; Carmen, nieta del alcalde Antonio Blanco; Manuel, sobrino de Carmen Pesqueira; o Eusebia García Fuentes, hija del represaliado Ángel García Pazos.