La propuesta de Plan Xeral de Ordenación Municipal aprobada inicialmente en Bueu comenzó ayer su exposición pública, para que todos los vecinos y propietarios puedan consultar la situación en la que quedarían sus terrenos. El documento permite una capacidad máxima de construcción de 3.192 viviendas en todo el municipio entre 2015 y 2031. Las estimaciones hablan de que en esos 16 años la necesidad real de nuevas viviendas será de 1.673 unidades, por lo que el documento que deberá regular el urbanismo municipal permitirá responder con holgura a esas necesidades. Asimismo, se contempla un incremento notable de zonas verdes y y espacios libres (plazas públicas). Hasta el punto de que prácticamente se triplicarían. Si el PXOM se llega a desarrollar por completo, y recurriendo a las cesiones al Concello por parte de los propietarios de distintas parcelas, Bueu pasaría a tener 280.000 metros cuadrados de zonas verdes y plazas. En estos momentos tiene casi 100.000 metros cuadrados.

De esa capacidad urbanística máxima, 1.029 viviendas se podrían construir en los numerosos núcleos rurales del municipio, y se trataría de casas individuales. 571 se corresponden a suelo urbano consolidado, es decir, a solares del casco urbano que ya cuentan con todos los servicios exigidos. Otras 471 casas se corresponderían a suelo urbano no consolidado, 753 con suelo urbanizable delimitado y 308 con suelo urbanizable diferido. Otras 80 se recogen en el planeamiento subsistente.

En lo que respecta a las viviendas de protección oficial, se cumpliría con lo establecido en la Ley. Por lo que el 30% de las 1.530 casas que se podrían levantar en zonas pendientes de su transformación en parcelas urbanas deberá destinarse a viviendas de promoción pública.

El PXOM de Bueu habla de tres núcleos urbanos en el término municipal: La propia villa buenense, la parte de la parroquia de Cela incluida ya en el casco urbano y el centro de Beluso (Rúa Nova).

El horizonte de 16 años con el que trabaja el Concello de Bueu tiene en cuenta una previsión optimista en cuanto al crecimiento demográfico del municipio. Se espera que la mejora de las comunicaciones con los corredores de O Morrazo o Marín y el desarrollo de distintas potencialidades económicas internas, como el turismo, permita un progresivo crecimiento de la población, invirtiendo así la tendencia actual, con un leve descenso del -0,06% desde 1991. El equipo redactor del Plan estima que Bueu se desarrollará demográficamente en las mismas tasas de crecimiento que presenta el área urbana de Pontevedra. Asimismo, también tiene en cuenta que se enmarca en una comarca dinámica como O Morrazo, de la que se espera que mantenga el peso porcentual que tiene hoy en día.

Así, las previsiones más optimistas establecen que el número de vecinos empadronados en Bueu puede sobrepasar incluso las 14.000 personas en el año 2031.

En cuanto a la distribución en el espacio, la capacidad residencial que permite la propuesta de PXOM es de 1.738 viviendas en la villa de Bueu, 740 en la parroquia de Beluso, 541 en la de Cela y 173 en el resto del municipio.

Gran parque

En cuanto al incremento de parques y jardines del municipio previstos, todas las zonas contarían con nuevos espacios de este tipo. Pero el gran proyecto en esta materia es el de un gran espacio verde de carácter urbano en el centro. Se trataría de la recuperación de los márgenes del río Bispo, y abarcaría una superficie total de 28.465 metros cuadrados. Se conseguirá el terreno una vez que se desarrolle todo el suelo urbanizable de As Lagoas.

En el distrito de Beluso se pretende habilitar un parque comarcal aprovechando las excelentes condiciones de Cabo Udra, una zona verde-mirador en O Castro da Roza y un parque en la Costa de Figueirón, al lado del actual campo de fútbol.

En Cela se duplicará la oferta con dos nuevos parques, y se prevé ampliar la zona de A Cruz da Esculca, en Ermelo.

En total, si el PXOM se desarrolla por completo, Bueu tendría unos 280.000 metros cuadrados de zonas verdes. Aunque en esta cifra no se incluye el gran espacio de Cabo Udra, al tener un carácter supramunicipal.

Sistema viario

En cuanto al sistema principal de carreteras, el documento que está a exposición pública recuerda que la ejecución del Corredor do Morrazo -que en unos años deberá convertirse en autovía- supone nuevos modos de acceder al municipio "que non só rachan con histórico eixo da comarcal PO-551, senón que tamén abren a Bueu dun xeito eficaz á totalidade da rexión urbana Vigo-Pontevedra".

Esa nueva realidad en los accesos a la villa demanda también la mejora de viales internos, que ya se recogen en el PXOM. Uno de ellos es la resolución de forma eficaz para conectar el Corredor con las áreas de actividades industriales y empresariales de Castiñeiras y A Portela.

Se refleja también un nuevo acceso al puerto de Bueu desde la PO-551 mediante la prolongación de la calle Xoán Carballeira a través del Plan Parcial de As Lagoas A-1. Lo que aproximaría la vía rápida al muelle.

Se establece también una nueva conexión entre la carretera general y las áreas industriales y aprovechar el enlace del Corredor en el parque empresarial como punto principal de acceso a la villa.