El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, quiso mostrarse prudente a la hora dar contestación a la polémica abierta en Cangas para que los terrenos situados en Dominio de Portos fuesen desafectados. Comentó que había que evaluar que la legislación establece que si los terrenos de Portos de Galicia son desafectados pasarían al dominio de Costas, no del Concello de Cangas, tal y como establecen normativas autonómicas y estatales. Aseguró que para nada quería cuestionar una decisión municipal, aunque el alcalde le recordó que de momento no se había adoptado ninguna solicitud al respecto, pero si adelantó que no era un problema que afectase solo a la administración autonómica, sino también a la estatal. Las declaraciones de José Juan Durán las realizó durante su visita a Cangas para presentar el reglamento de explotación de Portos Deportivos, que unifica las condiciones de acceso a las cerca de 10.000 plazas de amarre de estas instalaciones en Galicia.

Fue el grupo municipal de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) el que planteó la desafectación a través de una moción que presentó la semana pasada y que será debatida en el pleno de septiembre. Si José Juan Durán se mostró tan prudente a la hora de realizar declaraciones al respecto de esta polémica abierta en Cangas es porque es consciente de que la zona que pide el Concello no está sujeta ahora mismo a ninguna actividad portuaria ni marítima, además el propio regidor local, cuando surgieron las quejas de los establecimientos cuyas terrazas pagaban el tributo a Costas, no descartó la posibilidad de la desafectación e incluso recordó que el mantenimiento de la zona lo hacía el Concello de Cangas. El dominio comprende toda una amplia franja urbana que va desde la plaza de abastos hacia el límite de la villa, ocupando el denominado "aterrado" y comprende parte de la alameda Félix Soage y la avenida Montero Ríos.

Portos cobra al Concello un alquiler por la instalación del mercadillo de los martes y viernes. Para el Concello de Cangas supondría un ahorro de dinero importante y acabar con los agravios comparativos de las terrazas, ya que las de Portos pagan el doble que las que se ubican en terrenos del Concello de Cangas.

Club Náutico

También se refirió José Juan Durán al Club Náutico Rodeira. Portos sigue sin renovar la concesión que finalizó en septiembre. Dijo que el Náutico Rodeira ya había recibido un primer ofrecimiento de condiciones contra el que alegó y que creía que en estos momentos ya había recibido el segundo. El presidente del Náutico, Humberto Ferral, que fue invitado a la reunión confirmó que sí. Añadió que esta situación de provisionalidad no resta inseguridad jurídica a la entidad.

Como la comitiva encabezada por el presidente de Portos y el alcalde de Galicia realizó un paseo por el puerto, las rederas aprovecharon la ocasión para acercarse hasta él y quejarse porque la construcción de la rotonda arrinconó el sitio que tenían las rederas para que los barcos depositarán las redes. Durán se comprometió a estudiar seriamente este problema, pidió 15 días para ofrecerles una solución. Sotelo invitó a las profesionales a que avisaran al Concello si algún coche aparcado impedía su trabajo, porque ahora el Concello tenía autoridad para sancionar dentro de la zona portuaria.