El alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, ha sacado a contratación, en una decisión a la que no se le ha dado publicidad y con fecha del 1 de agosto, la redacción del proyecto para rematar la piscina municipal, ubicada en Verín y en estado de abandonado desde hace más de seis años. por falta de presupuesto El contrato es por importe de 70.800 euros y el acuerdo, adoptado mediante resolución de Alcaldía, incluye cuatro puntos, el primero de los cuales se refiere a que se aprueba el expediente de contratación, mediante "procedimiento negociado sen publicidade" del servicio de redacción del proyecto técnico "Finalización das obras de construcción de piscina cuberta municipal". En segundo lugar,l el acuerdo autoriza el gasto de 70.800 euros con cargo a la partida 422.622 del presupuesto municipal de 2013 y en tercer lugar, se aprueba el pliego de cláusulas administrativas particulares y el pliego de prescripciones técnicas que regirán el contrato de servicio de redacción de este proyecto. Por último se solicita ofertas a una relación de arquitectos.

Lo que extraña es que ya en septiembre de 2011, el alcalde había realizado una convocatoria similar invitando a varios arquitectos a participar en un concurso de diseño por un importe de 60.000 euros. Se abrieron, incluso las plicas, y desde el Concello se anunció que la oferta más ventajosa había resultado la del arquitecto Alfonso Penela, que fue el mismo que diseñó la primera fase de la piscina, uno de los grandes compromisos electorales de Sotelo en 2001.

Se detectó la necesidad

Sotelo no quiso ayer realizar aclaraciones a esta redactora respecto a la situación de la piscina, pero lo que consta en la resolución es que "Visto que con data 1 de agosto de 2013 detectouse a necesidade de realizar a contratación do servicio de redacción do proxecto técnico de finalización das obras de construcción de piscina cuberta de Cangas aos efectos de poder finalizar a obra de construcción dunha infraestructura que permita dar satisfacción ás crecentes demandas sociais da práctica deportiva". Sobre el tipo de procedimiento, considera la resolución que el más adecuado es el negociado sin publicidad y añade que con fecha 6 de agosto se emitió informe de la Secretaría sobre la legislación aplicable al tiempo que el departamento correspondiente redactó e incorporó al expediente el pliego de cláusulas administrativas particulares y el pliego de prescripciones técnicas que han de regir la adjudicación del contrato. Respecto al aspecto económico, asegura que la interventora realizó la retención de crédito oportuna con el pertinente informe de fiscalización del expediente.

Compromiso del PP

La obra de esta piscina es ya una historia con muchos capítulos. Fue un compromiso del propio Sotelo en las elecciones de 2001 pero que la crisis económica y la pérdida de la alcaldía tronzó. Durante el gobierno municipal tripartito BNG-PSOE-ACE se retomó este proyecto y se buscó un convenio con la Xunta para poder financiar el remate de las obras. Con el bipartito PSOE-BNG en la Xunta se llegó a fimar en 2009 un convenio por el cual se otorgaba 1,5 millones de euros en tres anualidades para acabar la obra y el Concello aportaría 429.000 euros, Pero en 2011, la nueva Xunta del PP y poco antes de las elecciones municipales, suspendió el convenio alegando falta de liquidez. Los problemas económicos y sus derivaciones judiciales, entre otros, con la empresa constructora Movex Vial, que ejecutó la obra inicial, fueron detonantes. La empresa se negaba a continuar mientras no cobrara toda la deuda del Concello. Tras aquello, el Concello firmó un nuevo convenio con la intención de comenzar las obras en verano. El convenio establecía, a falta de una confirmación oficial, una aportación de 750.000 euros de la Xunta y 250.000 del Concello a financiar en tres años.. Mientras tanto, desde la Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) se criticó el grave abandono de la piscina que estaba acogiendo "botellones" de la juventud con el consiguiente peligro.