El concejal de Deportes del Concello de Cangas, Francisco J. Soliño, entregó ayer a Unicef la recaudación del Torneo Triangular de Fútbol Mancomunidade do Morrazo. La secretaria del Comité provincial de Unicef, Marisé Pérez, recibió ayer en la Sede de la Fundación Cangas Deporte un cheque por valor de 1.100 euros, la cantidad recolectada durante el campeonato. Marisé Pérez explicó que el dinero irá para los proyectos globales de la organización, que ahora mismo está dando prioridad a los niños de Siria.

La celebración de este torneo, el primero que enfrenta a los equipos de Cangas, Bueu y Moaña, fue una iniciativa del Concello de Cangas. El municipio, que lleva varios años acogiendo un triangular con los tres equipos locales, decidió invitar a los clubes de los Concellos vecinos para que éstos también estuvieran representados y además estableció que el precio de la entrada se destinaría a Unicef. Francisco J. Soliño confesó ayer en el acto de entrega que hay muy buena relación entre los concejales de Deporte de los tres Concellos de la comarca, y que tanto Xosé Leal (Bueu) como Jorge Santomé (Moaña) apoyaron la idea desde el primer momento. "O ano que vén será un deles quen acolla a final do torneo", recordó Soliño tras agradecer el trabajo de los concejales vecinos.

El evento deportivo tuvo lugar los días 10 y 11 de agosto y en él participaron siete equipos de la comarca: Alondras, Rápido Bahía, Cruceiro de Hío, Moaña, Domaio, Beluso y Bueu. El Moaña se proclamó ganador del certamen, que Francisco J. Soliño describió como "un evento bonito" donde no hubo ningún percance. "O único negativo foi o tempo, porque se non fixera tanta calor acudiría máis xente", confesó el concejal. También quiso agradecer al Colegio de Árbitros su colaboración, ya que los colegiados que arbitraron el torneo lo hicieron de forma desinteresada. En compensación, hoy se le cederán las pistas de atletismo de Cangas para que realicen una serie de pruebas deportivas. Por su parte, cada club recibió 5 o 6 balones como agradecimiento por su participación, que se destinarán a las escuelas infantiles

"Da para mucho"

En cuanto a la cifra recaudada, Francisco J. Soliño reconoce que no es mucho, pero espera que sirva para hacer mucho. Marisé Pérez aseguró que "simbólicamente es muchísimo", y que la disponibilidad, participación y solidaridad de Concellos y equipos era más importante que el dinero en sí. La secretaria del comité de Unicef en Pontevedra explica que nuestros estándares de dinero no tienen nada que ver con los de los países donde ellos trabajan y que con muy poco se llega a muchísima población. "Aquí tres euros no dan para casi nada, y allí son un mundo", confesó Marisé Pérez.