Los turistas extranjeros que deciden pasar parte de sus vacaciones en O Morrazo y acuden en embarcaciones de recreo apuestan este año por estancias más largas en la zona, a juzgar por los datos de los puertos deportivos. Desde Portos de Galicia explicaban ayer que en las instalaciones de Cangas se recibieron unos 20 barcos llegados el extranjero a lo largo del mes de julio. En Moaña fueron 18. Los clubes que gestionan ambos puertos explican que en agosto la previsión es buena, y los fines de semana estarán ocupados al 100%. Asimismo, inciden en el mayor número de días amarrados de los extranjeros. En Cangas, los responsables del Club Náutico Rodeira lo tienen claro: "En otros años estas embarcaciones estaban amarradas una sola noche, y ahora la media ahora está en 2 ó 3 noches", aunque el número de visitantes extranjeros es similar al de hace un año.

Británicos, irlandeses, holandeses y alemanes constituyen la mayor parte de las nacionalidades que arriban a O Morrazo en barco privado. Este año las instalaciones de Cangas contaron con la visita de un barco estadounidense, que llegó directamente desde Nueva York, "algo poco habitual y que pasa cada varios años".

El puerto deportivo de Cangas tiene 269 plazas de las que 24 se destinan a las naves en tránsito. "Los extranjeros suelen reservar plaza el mismo día y si el pantalán está lleno fondean un día en la playa y esperan", relatan, "además suelen venir entre semana". Desde el Club Naútico Rodeira, atribuyen esto a la mejor situación económica en otros países europeos, que permiten a sus ciudadanos mayores gastos.

En Moaña, desde el Club Social Moaña Mar, también confirman las estancias más largas de los visitantes, aunque en este puerto se registraron 10 visitas menos que en julio de 2012. Eso sí, dos barcos con bandera británica están atracados en los pantalanes de Moaña por un largo periodo de tiempo. También tuvieron algún visitante francés y belga. Cuenta con 17 plazas reservadas para barcos en tránsito y otras 347 para socios.