El décimo Encontro de Embarcacións Tradicionais reunió ayer 16 barcos en el puerto de A Mosqueira de Moaña. A pesar de que la intención era poner rumbo hacia Meira y llegar hasta la playa de A Borna antes de volver a O Con, la ausencia de viento obligó a cambiar el recorrido planeado. El sol acompañó en una travesía donde naves de Moaña, Vigo, Redondela, Combarro y Cangas izaron sus velas para navegar por la ría y a las 14:30 horas los buques llegaban a tierra para que sus pasajeros disfrutasen de una comida en el astillero de Moaña.

Aunque la afluencia de gente fue parecida a la del año pasado, en esta edición los barcos participantes fueron de mayores dimensiones. Galeones, dornas de tope, dornas polbeiras y gamelas se reunieron en un encuentro donde participaron la Asociación Mar de Pedra de Cangas, Mariñeiros de Bouzas, Asociación de Amigos do Museo do Mar de Galicia, Burbida, Club Mar Reiboa de Combarro y Asociación Sueste, organizadora del certamen.

A las 17:30 horas la I Regata de galeones zarpaba de A Mosqueira mientras vecinos y turistas contemplaban la competición. La carrera concedió el primer puesto al galeón "Reiboa", dejando en segundo lugar a "Luisa" y subiendo al podio a "Eliseo", buque insignia de la Asociación Sueste.