Anfibios y aves serán mañana los protagonistas del Aula de Natureza de Cabo Udra, que acogerá a partir de las 20.00 horas la presentación del primer estudio sobre las especies de anfibios que viven en Cabo Udra y una proyección de fotografías de aves marinas y costeras de Galicia.

Los científicos de la Universidade de Vigo, Uxía Amoedo, María del Carmen Arce, Ana Lorenzo y Damián Pereira han muestreado dos humedales de Cabo Udra para estudiar los anfibios de la zona y compararlos con las especies de las Islas Atlánticas. Su trabajo se enmarca en uno de los proyectos de Estela Loxística e Proxectos, empresa que desde febrero gestiona este espacio municipal, y cuenta con una de las ayudas que la Consellería de Medio Ambiente concede a los espacios incluidos en la Red Natura.

Después de varias semanas acudiendo a los puntos húmedos, estos cuatro biólogos pueden confirmar la presencia de tritón común y palmado, "rá das veigas", sapo común y pinto, y rapatilonga. Estas criaturas coinciden con las especies de la isla de Ons, la más próxima a Udra.

Además de la presentación del informe de este estudio, tendrá lugar la proyección fotográfica "Ás de mar e costa", de Julio Eiroa y Salva Moreira. Estos vigueses, aficionados a la ornitología y a la fotografía, han inmortalizado cien especies de pájaros de la zona de Cabo Udra y de otros lugares de la costa gallega. Las fotografías de estos ejemplares marinos y costeros han sido tomadas en libertad y sin proporcionar ningún alimento a los animales, para que las imágenes los muestren en su entorno natural. Con su proyección, que durará alrededor de once minutos, Julio Eiroa y Salva Moreira pretenden despertar el interés de la gente por las aves.

El concejal de Medio Ambiente de Bueu, Xosé Leal, mostró su satisfacción por colaborar en este tipo de proyectos y aseguró que "nestes tempos de crise, temos que apostar polo coñecemento e potenciar as especies que temos, de valor natural e turístico".