Las obras de acondicionamiento del atrio de la capilla de Samertolaméu avanzan a buen ritmo, como comprobaron ayer el alcalde, José Fervenza, y el conselleiro de Medio Ambiente, que financia la actuación con una aportación de 50.000 euros, igual a la de la primera fase ejecutada el verano de 2012 con la mejora de los accesos. El compromiso es que estén acabadas antes de las fiestas de la parroquia de Meira, que serán el próximo 24 de agosto y se celebran en este mismo entorno.

La consellería argumenta sus aportaciones a la mejora de este elemento arquitectónico en su ubicación, en la parte alta de la antigua isla de Samertolaméu. Esto hace que se considere una capilla "de especial singularidade".

Los trabajos, que desarrollan operarios de la empresa Pérez Portela, consisten en esta ocasión en acondicionar el pavimento existente en el atrio, así como varias mejoras en los muros perimetrales y en el espacio anexo al templo religioso.

Los operarios están instalando losas en todo el perímetro de la capilla y del propio atrio, para dar servicio a los asientos integrados en el muro. Se reformará todo el muro que delimita el conjunto arquitectónico, que está deteriorado en algunos puntos. Asimismo, se proyecta una limpieza con chorro de todo el área.

Una parte de la inversión se destinará a soterrar las instalaciones de alumbrado, suministro eléctrico y telefonía. Ahora discurren de forma aérea "restando calidade visual ao conxunto patrimonial e etnográfico".

La aportación se enmarca en el Plan Hurbe, con el que el Gobierno gallego ejecutó más de 60 actuaciones en distintos concellos invirtiendo un total de 86 millones de euros.

La comisión de fiestas y la asociación vecinal de la zona agradecieron ayer esta ayuda y ya proyectan una tercera fase de mejoras.