El Concello de Cangas ha recibido la valoración económica de la empresa Imesapi sobre la reforma y puesta en funcionamiento de la fuente luminosa de la Alameda nueva, que se dispara a 45.100 euros y que incluye focos con luces de colores y un estudio de tres alternativas de ahorro en el consumo eléctrico respecto a la instalación actual, que abarata el consumo entre un 48 y un 78%. El alcalde, José Enrique Sotelo, asegura que solo se va a realizar lo imprescindible, en torno a 15.000 euros, y que será la impermeabilización del vaso, la sustitución de la bomba y cinco bocas además de algunos focos.

La emblemática fuente de la Alameda, con más de 20 años de antigüedad, se encuentra en un estado de deterioro acelerado por la falta de uso debido a las averías. Sotelo asegura que cuando se construyó disponía de focos de colores, pero se estropearon y hasta el 2001, que se arregló, estuvo sin funcionar, como ahora que también lleva años sin encender con los focos estropeados. La intención del regidor es volver a poner la fuente en marcha para las Fiestas del Cristo, en agosto. Dice que el Concello contribuirá económicamente en la cantidad que pueda y buscará el resto de la financiación en otras administraciones. Reconoce que después de 20 años, cambiaron el cuadro eléctrico para que la factura del consumo no se haga a tanto alzado, aunque para ello hay que esperar a que la fuente vuelva a funcionar. Sotelo también espera que para la fiesta de Santiago, el 25 de julio, patrón de Cangas e Islas Cíes, estén ya repuestos los relojes de la Alameda Vella y de la Plaza, que se retiraron para su reparación.

La empresa encargada por el Concello para realizar la valoración económica de la reparación cifra en 11.713 euros la reforma del círculo interior de la fuente que incluye una bomba para dar diferentes alturas al chorro de agua y un foco con una altura máxima de iluminación de 7,5 metros; y en 18.492 la del círculo exterior, también con bomba y foco. El presupuesto se completa con 2.732 euros del cuadro y otros gastos varios por 4.336.