La nueva edición del Festival Intercéltico de O Morrazo, que se celebrará en Moaña los próximos 26 y 27 de julio, incluye diversas novedades. La edil de Cultura, Colomba López Freire, acaba de inaugurar un concurso para que los grupos noveles de la comarca puedan participar activamente dentro del cartel. Con esta iniciativa, desde el Concello pretenden dar "unha oportunidade" a los grupos nuevos, que compartirían cartel con bandas consagradas dentro del panorama gallego. Según la responsable del área de cultura, los objetivos que persigue esta vigésimo novena e "establecer o festival como unha plataforma dende a que dar difusión aos novos creadores de música galega, que nun contexto económico coma este teñen poucas oportunidades de demostrar o seu talento".

Asegura que esta iniciativa aportará al evento "aire fresco". Uno de los requisitos para poder participar en el certamen de grupos noveles es que la agrupación no tenga más de media docena de miembros. El repertorio debe estar basado en la música tradicional gallega y debe ser original. El jurado escogerá a dos grupos ganadores, que actuarán durante 30 minutos durante la noche del viernes o el sábado y antes de la actuación de la banda principal. Cabe destacar que los ganadores recibirán una cantidad en concepto de gastos por desplazamiento y manutención.

Los grupos que deseen participar deberán enviar una maqueta acompañado de un pequeño texto en el que deberá detallarse el tipo de música y los integrantes de la banda. Esta información deberá enviarse al correo electrónico: interceltico@gmail.com, o bien mediante la concejalía de Cultura del Concello moañés. La fecha límite para entregar los trabajos es el próximo martes 2 de julio.

Límites presupuestarios

La nueva edición del festival está marcada por los "recortes orzamentarios", no obstante, la edil apuesta por una puesta en escena atractiva y que no se rebaje la calidad de un evento que ya está consolidado dentro del plano cultural. "Se trata dunha das citas obrigadas dentro do verán galego e da música folk en toda Europa". Desde el Concello indican que el Festival Intercéltico de O Morrazo es una cita "obrigada" dentro de la programación de verano y, como novedad, indican que realizarán varios actos paralelos como la promoción hostelera en jaimas en el entorno del Palco da Música o la instalación de puestos de artesanía en la zona del paseo. Estas apuestas continúan en estudio, aunque desde la concellería de Cultura señalan que se trata de puntos promocionales que podrían resultar altamente atractivos para vecinos y turistas.

A pesar de que todavía es una incógnita el nombre de los grupos que participarán en la edición de presente año, desde la organización del evento destacan que se trata de grupos gallegos de alta calidad y mucha fama. Está previsto que en los próximos días se realice la presentación oficial del acto, que adelantan será "moi potente".