El Concello de Cangas abonará cerca de 1.300 euros para dotar, en los próximos días, al pabellón deportivo de O Gatañal y a las pistas de atletismo de la zona de Verín, de dos desfibriladores, que permitan actuar con rapidez en el caso de que algún deportista sufra un problema cardiaco. Sin necesidad de esperar a que llegue la ambulancia o los equipos de emergencias. Se trata de un convenio suscrito con la Diputación de Pontevedra, que financiará el 50% del coste.

Esta semana el organismo provincial pone en marcha una serie de cursos para miembros de los equipos deportivos. En el caso de Cangas serán integrantes de los clubs de atletismo y del Balonmán Cangas los que aprenderá a utilizar los desfibriladores que, llegado el caso, podrían incluso salvar vidas.

En total la Diputación suministrará un total de 80 mecanismos de este tipo entre 37 ayuntamientos de toda Galicia. Entre ellos se encuentra también Moaña. El Pazo Provincial, el Centro Príncipe Felipe y edificios dependientes del organismo con una importante afluencia de visitas también contarán con uno.

Se trata de desfibriladores semiautomáticos externos, que reúnen las condiciones necesarias para ser utilizados sin ningún riesgo por personas sin formación. Sin embargo, se decidió organizar los cursos para que en las instalaciones en las que se repartan siempre haya alguien con amplios conocimientos de su funcionamiento "que lle permitan actuar con axilidade e sen temores".