El perro "Sil", un border collie, de pelo largo, propiedad del vecino de Moaña, Manuel Santomé "Lolo", y componente del club local Tercans, logró situarse en el quinto puesto en el Campeonato de España de Agility, que se celebró el último fin de semana de mayo en el recinto ferial Ifema, de Madrid. Al campeonato acudieron un total de 8 perros de seis guías de este club que en la clasificación salieron también airosos en un séptimo puesto, tanto en la categoría SM (pequeña y mediana) como en la STD, de estándar. El equipo en small lo formaban Maricarmen Antequera con "Cleo" y "Luna"; Iago Sánchez con "Dagga" y Rocío Hermelo con "Tris". En standar compitieron Santomé, Alejandro Piñeiro con "Becho" y Francisco José Sousa con "Rus".

Además de con este border collie, Santomé compitió con otro ejemplar de esta raza, de pelo corto, "Gon". "Sil", que cumple el próximo mes 5 años, y que compitió con 90 perros de toda España, logró acabar las pruebas del circuito con "excelente". La primera parte de jumping, que consistió en una manga de saltos, túneles, rueda y longitud, la completó en 38,44 segundos, sin penalización. La otra prueba de agility, que incluía también pasarela, rampa y balancín, la realizó en 43, 94 segundos, sin ninguna penalización. Con "Gon" asegura que había conseguido una buena posición en jumping, en un octavo puesto frente a "Sil" que iba de 17, pero cuando llegó a la manga de agility el border collie de pelo corto se cayó de la pasarela y fue penalizado. "Sil hizo la mejor manga y del puesto 17 pasó al quinto", asegura Santomé.

Con los resultados obtenidos a lo largo de las últimas pruebas puntuales para el campeonato del mundo de agility, el club moañés ha conseguido tener dos plazas para asistir a esta competición que se celebrará en Johannesburgo, en Sudáfrica. Santomé acudiría con "Gon" y "Sil", segundo y tercero en la clase standar, respectivamente, aunque asegura que no podrá asistir por su elevado coste. Solo el viaje de cada perro puede suponer 1.600 euros, a lo que hay que añadir el de las personas y la estancia. Santomé ya participó en dos campeonatos del mundo, en Suiza y en Alemania, y en un europeo. Este año sí acudirá finales de julio al Open Europeo, que se celebra en Bélgica, al que irá también Francisco José Sousa, de Tercans, con "Rus". A esta competición también acuden como Tercans Advance formando equipo con madrileña Diana Álvarez.