La comisión de escolarización de Moaña cerró ayer la lista de nuevos alumnos matriculados en los centros escolares de infantil y primaria del municipio, para el próximo curso, con un total de 219, y sin problemas salvo en el caso de un alumno de primero de Primaria que había solicitado estudiar en Quintela, pero debido a la falta de plazas tuvo que ser matriculado en la segunda opción, en Reibón. La lista de matrícula estará a exposición durante 15 días para que la revisen los padres y puedan presentar alegaciones, tal y como confirma la edil de Ensino, Rosa Solla. La comisión de escolarización está integrada, además de por la edil, por la inspectora de Educación, dos directores de Primaria, un representante de la junta de personal docente, otro de profesores del instituto y dos de las asociaciones de padres y madres.

En la lista figura la escuela infantil de O Con con 20 niños nuevos de 3 años matriculados quedando 5 plazas libres hasta completar el cupo de 25 por aula. En la de Berducedo entran 15 en 3 años y 2 en el aula de 4 años. Por lo que respecta al colegio de Abelendo, solo han pedido plaza de 3 años para 7 niños, una para segundo de Primaria y otra para quinto de Primaria. En el colegio de Domaio se cubre prácticamente toda el aula de 3 años con 24 niños matriculados. Además se incorpora otro en 4 años. En el CEIP (Colegio de Infantil y Primaria) de A Guía, la matrícula llena la mitad del aula de 3 años. Se presentaron 12 solicitudes, además de una matrícula para primero de Primaria y 3 para quinto. En Quintela se incorporan 18 niños nuevos de 3 años, 4 en primero de Primaria y uno en segundo.

El colegio de Reibón, con dos aulas de 3 años, casi se llenan con 43 niños nuevos de 3 años y se incorporan 16 en primero de Primaria. En el CEIP de Seara se cubrieron las 25 plazas de 3 años, mientras que hubo una matrícula más para 4 años y 2 para quinto.

Por lo que respecta al colegio de Tirán, la situación va mejorando en este centro después de la nueva delimitación de las áreas de influencia de los colegios de Moaña que se concretó el año pasado, tal y como asegura la concejala de Ensino, Rosa Solla. Para este próximo curso se han matriculado en este colegio 17 niños de 3 años. También se presentaron 2 matrículas de niños en 4 años, 1 en 5 años y 2 en segundo de Primaria. El área de influencia que abarca el CEIP de Tirán está delimitada por Casal de Arriba, carretera comarcal PO-551, Daniel Castelao y próximas y José Costa Alonso.