El ejecutivo local de Moaña está trazando un plan para evitar las "excesivas" facturas de electricidad en alumbrado público, que suponen un desembolso de 400.000 euros anuales. El alcalde, José Fervenza, indica que "nuestra intención es elaborar unas bases para sacar el alumbrado público a concurso y que varias empresas presenten su oferta para valorar una reducción en las facturas". El regidor asegura que hay meses en los que "se llegan a pagar 96.000 euros de luz", una cifra que considera "desorbitada" y que dista de las medidas de ahorro energético y monetario.

Fervenza recuerda que la reducción del importe destinado a las facturas de electricidad es una de sus prioridades desde su llegada al gobierno. "Una de las primeras cosas que hice fue modificar los contratos con Fenosa para reducir la tarifa y buscar el mejor precio", matiza. Insiste en que "antes las facturas sobrepasaban los 500.000 euros anuales y ya se ha hecho mucho, pero todavía queda mucho trabajo pendiente".

Esta medida podría combinarse con el apagado selectivo de varias zonas de alumbrado público. "Seguimos con el estudio para concretar las áreas en las que se puede apagar el 50% de las farolas y esperamos ponerlo en marcha lo antes posible", expone. Además, el regidor insiste en que, con la llegada del verano, se harán varios ajustes para evitar que el alumbrado público esté encendido en un horario incorrecto. "Hay que aprovechar las horas de luz solar y reducir al máximo el importe de las facturas, siempre y cuando no se perjudique a los vecinos", concluye.

Abelendo

El gobierno local solicitó al Instituto Enerxético de Galicia (Inega), la renovación de la iluminación pública de la zona de Abelendo, Moaña. Esta mejora se centraría en el entorno del cementerio y del transformador, tal y como especifica el alcalde. "La subvención aportaría un máximo del 70% del importe solicitado, que ronda los 40.000 euros, y se centraría en este área concreta, ya que existen carencias que deben ser resueltas", recalca.