28 de mayo de 2013
28.05.2013

"Quiero dejar mi primera huella musical en mi tierra, Moaña"

El artista ofrecerá un recital lírico el sábado en la Escola de Música de San Maritño

28.05.2013 | 08:08
El tenor de Moaña, José Ignacion González. // G.Núñez

josé ignacio gonzález chapela - Tenor

Muy pocos han tenido el placer de deleitarse con la potente voz del tenor de Moaña José Ignacio González Chapela. La vida de este artista gira alrededor del aprendizaje y la adquisición de nuevas destrezas para poder llegar lejos dentro de una compañía lírica. Después de años de ensayo, ha decidido dar el paso y mostrar a la tierra que lo vio nacer todo su potencial artístico. La cita será en la Escola de Música de San Martiño el sábado a las seis de la tarde.

- ¿Cuándo descubrió su pasión por la música lírica?

- Mi trayectoria dentro de este estilo empezó tarde, con 27 años. Ahí fue cuando descubrí lo mucho que me gustaba y me decidí empezar a entrenar mi voz junto a un profesor particular, Jorge Luis Benítez, que me ayudó mucho. En poco tiempo logré aprender muchísimas cosas y avancé rápido. Sin embargo, tengo que reconocer que siempre me gustó mucho la lírica a pesar de que no tenía ni idea de nada, como cualquier otra persona que empieza de cero. Sin embargo, fui aprendiendo y cada vez me enganché más.

- Y ahora, ¿en qué punto de su carrera profesional se encuentra?

- Ahora mismo tengo 36 años y he decidido ponerme en serio. Quiero enseñar lo que sé y he decidido dejar mi primera huella musical en mi parroquia, en Moaña. Ahora mismo estoy trabajando en una orquesta pero quiero ponerme en serio con mi ilusión, dedicarme a la lírica y sé que tendré que marcharme de aquí para progresar en mi carrera y profesionalizarme. Es una idea que no descarto y que me gustaría, pero mi primera actuación quiero que sea aquí. Y también me gustaría poder actuar en la iglesia, la zona de la cúpula tiene una calidad de sonido excelente.

- ¿Confía en encontrar un sitio dentro del mundo musical?

- Habrá momentos difíciles, eso seguro, pero tengo que intentarlo y estoy decidido. De hecho reconozco que llegué a apartarme durante un par de años del lírico por una decepción.Pero ahora lo tengo decidido, he aprendido a dominar mi cuerpo y mi voz, a estar relajado. Con 27 años no tenía ni idea, la gente se sorprendía al verme cantar en los karaokes, y en poco tiempo he aprendido mucho. Hay gente que cree que soy mayor, pero tengo la edad perfecta porque la voz cambia hasta los 35 años.Si tengo este don, quiero repartirlo.

- ¿Qué ofrece en esta primera cita?

- Un repertorio muy variado con canciones conocidas, tengo dos de estilo barroco, ópera, canciones líricas...sobre unos quince temas en total. Pero en mi actuación no va a haber trampas, canto con mi voz a solas, mi voz pura y dura. Eso sí, estaré acompañada por la pianista Úrsula Casás.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine