Muy pocos han tenido el placer de deleitarse con la potente voz del tenor de Moaña José Ignacio González Chapela. La vida de este artista gira alrededor del aprendizaje y la adquisición de nuevas destrezas para poder llegar lejos dentro de una compañía lírica. Después de años de ensayo, ha decidido dar el paso y mostrar a la tierra que lo vio nacer todo su potencial artístico. La cita será en la Escola de Música de San Martiño el sábado a las seis de la tarde.

- ¿Cuándo descubrió su pasión por la música lírica?

- Mi trayectoria dentro de este estilo empezó tarde, con 27 años. Ahí fue cuando descubrí lo mucho que me gustaba y me decidí empezar a entrenar mi voz junto a un profesor particular, Jorge Luis Benítez, que me ayudó mucho. En poco tiempo logré aprender muchísimas cosas y avancé rápido. Sin embargo, tengo que reconocer que siempre me gustó mucho la lírica a pesar de que no tenía ni idea de nada, como cualquier otra persona que empieza de cero. Sin embargo, fui aprendiendo y cada vez me enganché más.

- Y ahora, ¿en qué punto de su carrera profesional se encuentra?

- Ahora mismo tengo 36 años y he decidido ponerme en serio. Quiero enseñar lo que sé y he decidido dejar mi primera huella musical en mi parroquia, en Moaña. Ahora mismo estoy trabajando en una orquesta pero quiero ponerme en serio con mi ilusión, dedicarme a la lírica y sé que tendré que marcharme de aquí para progresar en mi carrera y profesionalizarme. Es una idea que no descarto y que me gustaría, pero mi primera actuación quiero que sea aquí. Y también me gustaría poder actuar en la iglesia, la zona de la cúpula tiene una calidad de sonido excelente.

- ¿Confía en encontrar un sitio dentro del mundo musical?

- Habrá momentos difíciles, eso seguro, pero tengo que intentarlo y estoy decidido. De hecho reconozco que llegué a apartarme durante un par de años del lírico por una decepción.Pero ahora lo tengo decidido, he aprendido a dominar mi cuerpo y mi voz, a estar relajado. Con 27 años no tenía ni idea, la gente se sorprendía al verme cantar en los karaokes, y en poco tiempo he aprendido mucho. Hay gente que cree que soy mayor, pero tengo la edad perfecta porque la voz cambia hasta los 35 años.Si tengo este don, quiero repartirlo.

- ¿Qué ofrece en esta primera cita?

- Un repertorio muy variado con canciones conocidas, tengo dos de estilo barroco, ópera, canciones líricas...sobre unos quince temas en total. Pero en mi actuación no va a haber trampas, canto con mi voz a solas, mi voz pura y dura. Eso sí, estaré acompañada por la pianista Úrsula Casás.