28 de mayo de 2013
28.05.2013

Cangas impone la primera multa de la nueva ordenanza de animales de compañía

Una vecina se enfrenta a una sanción de hasta 3.000 euros porque su pit bull no tenía correa ni bozal - Se aplicará esta legislación con rigurosidad desde ahora

28.05.2013 | 08:08

El pleno de Cangas aprobó el año pasado una nueva ordenanza municipal que regula la protección y posesión de animales de compañía y que entró en vigor en diciembre. Sin embargo, desde el gobierno local apuntan a que no se estuvo aplicando con rigurosidad dando un tiempo prudencial para que los vecinos conociesen la normativa. Ahora, de cara al verano, es cuando el ejecutivo cangués decide iniciar su aplicación estricta. De hecho, el día 7 de este mes, ya se tramitó la primera multa a una vecina de Cangas porque su perro de raza potencialmente peligrosa, un pit bull terrier, apareció en la zona de Nerga solo y sin correa ni bozal.

Fue trasladado al refugio de animales situado en Moaña. Tras comprobar con el chip de identificación el nombre de la persona responsable del mismo, se le atribuye una sanción grave por tener al animal sin la protección adecuada para el resto de los vecinos. El expediente sancionador puede acabar con una multa de entre 301 y 3.000 euros.

Asimismo, desde el Concello anuncian que aumentarán los controles para evitar que los perros acudan a las playas, una actuación que también está penada todo el año y por la que el último verano se tramitaron tres multas de 301 euros.

La ordenanza de mascotas estipula el tipo de razas de perros consideradas peligrosas, que deben llevar correa y bozal. El resto tienen que ir obligatoriamente sujetos por correas. Considera desde infracciones leves a otras muy graves, como el maltrato animal o la organización de espectáculos como peleas entre animales. En estos casos extremos la sanción puede llegar hasta los 15.000 euros.

Para aplicar la ordenanza la Policía Local ya ha adquirido un lector del chip identificativo para conocer la identidad del dueño de cada mascota.

El edil de Medio Ambiente, Jesús Graña, asegura que habilitarán varios terrenos municipales con la función de parques caninos para que los vecinos puedan pasear con sus mascotas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine