El alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, y la edil de Sanidade, Dolores Gallego, defendieron ayer su proyecto para rehabilitar íntegramente la antigua Casa do Médico de O Hío y ubicar en ella el consultorio de la parroquia, de forma provisional y mientras la Xunta no financie la construcción del nuevo centro de salud O Hío-Aldán. Aseguran que tratarán de sacarlo adelante y, si la Consellería de Sanidade acepta las condiciones, se comprometen a que antes de 15 de julio de 2014 sus dos plantas estarán en pleno funcionamiento y "os veciños terían a atención médica que desde fai anos veñen demandando".

El equipo de gobierno rechaza así las críticas de la oposición y asegura que detrás de las afirmaciones de los portavoces de BNG, ACE y PSOE se encuentra una escasa preocupación "polo deficiente estado do actual consultorio" y porque "cando o médico colle vacacións se peche". Añade que los críticos con este proyecto "prefiren que esta situación persista para seguir enganando ás personas" y destaca que lo que quieren los vecinos de O Hío es que se le preste el mismo servicio que recibirían en cualquier otro punto del concello de Cangas. Lamenta que no les sirva una salida a corto plazo "aos que nada fixeron por buscar unha solución a este eterno problema.

El alcalde y la concejala recuerdan que el Concello logró que la Casa do Médico volviese a ser pública "coa colaboración da AA.VV. do Igrexario" y que, aunque sea con carácter provisional, tratará de que se le dé el uso para el que fue construida en los años 20. Resaltan que para ello el Concello se compromete a realizar un esfuerzo económico en un momento difícil.

Y es que la propuesta del equipo de gobierno pasa por una reforma con un coste de 300.000 euros, de los que la administración local pondría el 25%.

Aseguran que harán los "esforzos necesarios" para abrir el nuevo consultorio en la fecha prometida y que esta opción temporal es mejor que ver cómo se acaba cerrando la consulta actual por no reunir las mínimas condiciones. Dicen no entender "por que hai que esperar, no mellor dos casos catro anos, se nun ano se pode prestar a atención sanitaria de forma axeitada". Y es que para el regidor un retraso en esta obra serviría a la oposición para continuar "facendo política de barricada".

Condiciones

En su respuesta a las críticas de los grupos de izquierdas el ejecutivo local asegura que entre las condiciones que pone a la Xunta está la de no renunciar a que "nun futuro próximo" se construya el centro de salud en los terrenos de O Viso, que ya compró el Concello y le cedió al Sergas. Asimismo, reitera que esta alternativa de prestar atención sanitaria en la Casa do Médico, no sería aceptada "senón hai unha integración funcional entre o persoal do consultorio de O Hío e o de Aldán, para garantir a atención médica os 365 días do ano".

Y es que entre las críticas de la oposición se oculta el temor a que el nuevo consultorio acabe por hacer desaparecer de la agenda de la consellería la construcción de la infraestructura prometida para O Viso.

En la reforma propuesta por el ejecutivo local se incluirían dos consultas, una para el médico, que sería sustituido en verano por un compañero de Aldán, y otra para que también atienda en O Hío la pediatra que trabaja desde la Casa do Mar de Aldán.