La propuesta del alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, para mejorar las condiciones en la atención médica de los vecinos de O Hío, mientras la Xunta no financie el centro de salud en los terrenos de O Viso que compró el Concello y puso a disposición del Sergas, no parece contar con el apoyo del resto de grupos de la Corporación, salvo el de su socio de gobierno, el edil Nardo Faro. Y es que los grupos de izquierdas rechazan de lleno la opción de trasladar el actual consultorio a la antigua Casa do Médico mediante una reforma de sus dos plantas y con una inversión de 300.000 euros, un tercio de los cuales los debería poner el Concello. Desde el BNG, ACE y PSOE exigen que se apuesta de forma decidida por el centro de salud que compartirían O Hío y Aldán, a la vez que recelan de que esta alternativa se acabe llevando a cabo. Por su parte, los colectivos vecinales, que también fueron informados el viernes, mantendrán la próxima semana una reunión para pactar una postura común.

Por parte del BNG, la portavoz Mercedes Giráldez, califica las intenciones del gobierno local en este aspecto de un "regreso ao pasado. Un retroceso". Y es que recuerda que en 2005 ya había un proyecto para un nuevo consultorio en esta parroquia de Cangas y se desechó por parte de la Xunta para apostar por una centro de salud completo. "Creo que Sotelo xa tiña esta idea daquela e lle veu ao pelo que a Xunta lle dixera agora que non ía financiar o centro de saúde".

Giráldez, al igual que los portavoces del resto de formaciones de izquierdas, asegura que, si esta alternativa se convierte en una realidad, será el fin para el demandado centro de salud que compartirían ambas parroquias. "Despois se esquecerán completamente e perderemos un proxecto que é ambicioso, pero tamén é realista", argumenta.

A este respecto el portavoz de ACE, Xosé Manuel Pazos, destaca que una vez que la Consellería de Sanidade invierta 200.000 euros en rehabilitar la Casa do Médico "non vai vir uns anos despois a invertir 1,4 millóns" en el nuevo edificio. Asimismo, alerta de que Cangas no debería aportar 100.000 euros con recursos propios porque no tiene competencias en materia de sanidad y servirían para una reforma integral de un inmueble "que non poderá empregar o Concello", aludiendo a que el consultorio médico ya no abandonaría la Casa do Médico que los vecinos cedieron a la administración local en 2011.

Pazos tilda la situación de "tomadura de pelo por parte da conselleira de Sanidade", al rechazar una infraestructura que sí tuvo una partida consignada en los presupuestos autonómicos de 2012. "Porque non xustificou que esta dotación non apareza entre os 15 centros de saúde que plantexa a Xunta para este ano".

Para el portavoz de ACE la propuesta del regidor solo puede responder a dos razones. "Ou non quere o centro de saúde ou non ten capacidade política para presionar na Consellería". Y se decanta por la primera opción, "pois colectivos veciñais e voceiros da oposición nos ofrecimos a acompañalo a Santiago e non quixo".

Aunque reconoce que convertir la Casa do Médico en un consultorio supondría mejorar las "terribles" condiciones actuales de la atención sanitaria de los vecinos de O Hío, no deja de calificarlo como "un parche".

Idéntica es la postura desde el grupo socialista. El portavoz, Martín Piñeiro, defiende que el alcalde está "tirando balóns fóra. Porque levamos anos cun anteproxecto no centro de saúde e agora pretende convencernos de que sacará un proxecto novo en 15 días". Para Piñeiro se trata de una cuestión de "celos políticos. O actual goberno local non quere compartir o mérito dun centro de saúde co anterior, que mercou os terreos". Asimismo, argumenta que es más fácil construir un inmueble desde cero "que reformar outro" íntegramente. También recela de una obra que "definen como temporal pero que será sinónimo de permanente".

Asegura que con voluntad política el centro de salud ya estaría construido. "Isto e os continuos cambios no proxecto para desdoblar o Corredor demostran que na Xunta non hai interese polo Morrazo", recalca.

Gasto

Toda la oposición está de acuerdo en que, si se renuncia al centro de salud, la Consellería habría obligado a Cangas a gastar casi 400.000 euros en la compra de unos terrenos "que non terían uso". Desde el PSOE la edil Mayse Vilas habla de que se pretende malgastar, a mayores, "cinco millones de las antiguas pesetas". Giráldez non entendería "mercar esa superficie para quedarnos como estamos".