El alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, presentó ayer a los grupos de la oposición y a los colectivos vecinales de O Hío una propuesta alternativa para solucionar a corto plazo los problemas en materia sanitaria de esta parroquia. Y es que esta semana logró el respaldo de Sanidade a una reforma integral de la Casa do Médico para convertirla en un consultorio de dos plantas, que permita dejar atrás las precarias condiciones de las instalaciones actuales y, a la vez, acabe con la falta de médico que padecen los vecinos de O Hío cada verano, durante las vacaciones.

Sotelo deja claro que se trata de una solución "temporal" como alternativa mientras la Consellería no dispone de fondos para incluir, dentro de su programa para nuevas dotaciones sanitarias, el centro de salud de O Hío-Aldán que se debe construir en los terrenos de O Viso.

El regidor asegura que en la reunión mantenida con la titular de Sanidade, Rocío Mosquera, y con la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo, le presentaron un anteproyecto de 1,4 millones de euros para el futuro centro de salud, pero la falta de fondos impide su construcción a corto plazo. "Pedían reformar o actual consultorio, pero xa expliquei que é imposible por distintos motivos, comezando pola súa propiedade".

Desde Sanidade acogieron positivamente esta propuesta, que permitiría al Concello reformar la Casa do Médico que los vecinos de O Hío le cedieron en 2011 para destinarla a fines sociales. El compromiso por parte del ejecutivo local es presentar en 15 días un proyecto valorado para rehabilitar la Casa do Médico. Se calcula un coste de 300.000 euros de los que el Concello pondría 100.000 y el resto la administración autonómica.

A falta de un estudio técnico de la propuesta, desde la Consellería de Sanidade ven factible correr con este gasto, que se pagaría en dos anualidades.

En un año

De lograr el visto bueno, la Xunta crearía administrativamente una única unidad funcional con dos sedes, una en la Casa do Mar de Aldán y la otra en O Hío y la intención del gobierno local es que esté en funcionamiento en julio de 2014, solucionando el problema de falta de médico en verano.

Ayer Sotelo presentó esta alternativa al resto de grupos políticos en la junta de portavoces y, por la tarde, se lo expuso a los representantes de todas las asociaciones de vecinos de O Hío. Expuso, como principal argumento precisamente el hecho de que se trate de una solución a corto plazo para mejorar las condiciones de los residentes en la parroquia en materia de atención sanitaria.

Si esta alternativa se pone en marcha, los dos médicos de Aldán se encargarían de sustituir al de O Hío durante sus vacaciones. Asimismo, la pediatra que atiende en la Casa do Mar también prestaría servicio en este nuevo consultorio. "Sería o mesmo persoal que traballaría nun centro de saúde conxunto, tal e como estaba previsto", destaca el regidor.

Mantiene que esta salida tiene como condición no renunciar a la construcción de una nueva infraestructura en los terrenos que adquirió el anterior gobierno municipal por casi 350.000 euros y que el Concello ya puso a disposición del Sergas.

Obras

Las obras en la Casa do Médico implicarían una reforma integral de su interior. Apenas la fachada, con valor histórico, se conservaría tal y como está en este momento. La planta baja incluiría la entrada, una sala de espera de 18 metros cuadrados, aseos, vestuarios y un pequeño almacén. Además, tendría una consulta médica de unos trece metros cuadrados y una consulta de enfermería de once metros. También dispondría de un ascensor para acceder a la planta superior.

En este piso se habilitaría una segunda consulta de 17 metros cuadrados en donde atendería la pediatra y otro cuarto destinado a una enfermera. Un aseo, un almacén de mayores dimensiones y una sala de espera completarían la organización del inmueble.

Esta propuesta llega tras más de una semana de acusaciones cruzadas entre gobierno y oposición por el origen de las gestiones para acabar con la precaria situación de la atención sanitaria en O Hío.