La comunidad educativa de O Morrazo se volcó ayer en la jornada reivindicativa para rechazar la inminente aprobación de la reforma educativa a través de la LOMCE. El Gobierno pospuso a última hora dar luz verde al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación aludiendo a que faltan por cerrar aspectos de la memoria económica que acompaña a dicha ley, impulsada desde el departamento del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, según afirmaron anoche fuentes gubernamentales.

Por la mañana, el seguimiento de la huelga de profesores y estudiantes fue muy alto tanto en los colegios como en los institutos. Por la tarde, el centro de Cangas fue testigo de como un millar de personas tomaban la calle para exigir la retirada de la nueva legislación, que tildan de "clasista, centralizadora, confesional, mercantilista e autoritaria".

En varios centros escolares de la comarca, como el CEIP Quintela de Moaña o Nazaret, de Cangas, estuvieron sin alumnos durante toda la mañana. En otros casos sí que hubo una mínima presencia de estudiantes, aunque la gran mayoría secundaron la huelga, al igual que en los institutos de la comarca.

Ya por la tarde, la manifestación congregaba a políticos locales de las distintas formaciones de izquierdas y, sobre todo, a alumnos, profesores y padres de estudiantes. Entre las pancartas que rechazaban la Lomce por entregar la escuela "ao capitalismo", algunos jóvenes animaron la ruta por el centro urbano con cánticos.

La marcha partió a las 19.15 horas y en menos de una hora la gente estaba concentrada delante de la casa consistorial, en donde se leyó el manifiesto redactado por la comunidad educativa de la comarca.

Los convocantes lamentaron que las familias "soportemos recortes por todos os lados que castigan as nosas precarias economías", aludiendo a la eliminación de la gratuidad de los libros de texto o a la subida del IVA en el material escolar. Criticaron también la "presión" que sufre el profesorado con la reducción de las plantillas y la bajada salarial.