La tercera de las directrices que el alcalde y el edil de Urbanismo dieron ayer a Consultora Galega pasa por reflejar claramente en la propuesta de PXOM dos aspectos para mejorar el sistema viario de Cangas. Se trata de la necesidad de modificar el grafiado de la futura circunvalación de Cangas para incluir el trazado exacto que recogen las normas subsidiarias de 1994 y que aprobó por unanimidad el pleno de la Corporación.

Este trazado, que supuso un rechazo al propuesto por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras el pasado verano y que fue contestado por muchos vecinos, incluye la ocupación de aquellos terrenos que ya estaban afectados desde los años 90 por la carretera proyectada. Se trataría de un vial urbano, que permitiría reducir el tráfico en el centro, y que conectaría la rotonda de A Rúa con la avenida de A Coruña.

O Hío

De hecho, desde el gobierno local recuerdan el compromiso del conselleiro, Agustín Hernández, para ejecutar lo antes posible una primera fase desde la Avenida de Marín hasta la de A Coruña, pasando por la Avenida de Lugo.

Por otro lado, el Plan Xeral debe incluir la ampliación del vial que conecta Vilariño con O Igrexario, en O Hío, a la altura del restaurante Doade. "Hay que tener en cuenta que esta parroquia puede crecer en población en los próximos 25 años, y esta actuación será clave para evitar problemas de tráfico en O Hío", justifica el concejal de Urbanismo.