El alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, no desveló ayer detalles sobre la situación del futuro centro de salud de O Hío y Aldán tras la reunión con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera. Aunque asegura que "existe un proxecto" para sacar adelante la infraestructura y que lo dará a conocer con más detalle una vez que le comunique el estado de la tramitación a los colectivos vecinales y a los grupos políticos. Eso sí, el regidor defiende que se están realizando gestiones para que el centro sea un realidad y recuerda que fue su gobierno local el que consiguió que el Sergas asumiese los terrenos adquiridos en O Hío.

Sotelo, que esgrimió ante Rocío Mosquera los 4.457 usuarios que se verían beneficiados con esta dotación, acusó a los grupos de la oposición de "incompetencia" en la materia, al no ser capaces de desarrollar esta obra en cuatro años pese a que la exigían durante su anterior mandato. Esta reacción viene tras las críticas por parte de la portavoz del BNG, Mercedes Giráldez, que acusó al PP de dilatar la actuación y calificó de "desfachatez" que Sotelo se atribuyese la consecución de los terrenos.

Ante esto el regidor asegura que lo que sí es una "desfachatez" son estas palabras "de alguén que tivo a ocasión de facer este centro de saúde e foi incapaz". Señala que la Xunta aceptó los terrenos en octubre de 2011 y que firmó en abril de 2012 la cesión al Sergas.

Asegura que si no quisiese el centro de salud, lo único que tendría que hacer era no poner los terrenos a disposición de la Xunta.

Ante las acusaciones de no querer quitar el consultorio de Aldán alega que a esta parroquia "non hai que quitarlle nada. Do que se trata é de solucionar un problema de O Hío. Se alguén pretende enfrontar a uns cos outros non vai ser o PP". Señala que los nacionalistas pedían una solución inmediata en 2006 ante la "situación indigna" de los usuarios del Sergas de O Hío, "pero seis anos despois siguen na mesma situación, e eles non fixeron nada para solucionar o problema. Durante catro anos moita literatura pero poucos feitos", aseguró que le aclarará sus gestiones a la oposición "como me comprometín".